QUÉ VER EN ESSAOUIRA

Si quieres saber qué ver en Essaouira, en nuestro día 3 de viaje a Marrakech hicimos una excursión de un día y nos fuimos vamos a la ciudad costera conocida como «la perla del Atlántico». 

Si quieres saber que ver en Essaouira, sigue leyendo este post porque vas a descubrir que allí podréis admirar su fortaleza, el puerto pesquero, la laberíntica Medina, su interminable playa, ver la vida diaria de sus habitantes y, por qué no, probar el delicioso pescado y marisco recién capturado.

Vamos a descubrir todo lo que hacer y ver en Essaouira con una excursión de un día desde Marrakech

FORATALEZA DE ESSAOUIRA, EXCURSION DE UN DIA DESDE MARRAKECH

Nosotros siempre reservamos las excursiones desde casa. Te envían un mail de confirmación y tras decirles en que Riad u hotel te alojas te dicen a que hora pasarán a recogerte.

Y así lo hicimos. A las 7:45h  nos recogieron frente a la mezquita de la Kasbah y pusimos rumbo al Atlántico.

El viaje es un poco largo, unas 3h de camino, pero merece mucho la pena conocer esta ciudad costera marroquí. 

GATO EN UNA CESTA EN LA MEDINA DE ESSAOUIRA

Tras casi dos horas de camino, nuestro conductor nos señala unos árboles en la carretera. Nos comenta que son árboles de argán. De ellos se obtienen almendras ricas en aceite que se extraen de sus frutos. El aceite de argán es mundialmente conocido por ser rico en antioxidantes y ácidos grasos esenciales, y se ha utilizado durante siglos en la cocina, la cosmética y con fines medicinales.

Pero lo que el conductor quiere contarnos es que hoy no hemos tenido suerte y no hemos podido ver a las famosas cabras subidas en los árboles de argán.

En esta zona de clima seco, estos árboles son la única fuente de alimentación en determinadas estaciones del año. Y, sin más que comer, las cabras no tienen otra opción que trepar.

El árbol de argán es muy importante para la economía de esta región. Da un fruto de cuya semilla se extrae el aceite de argán, muy valorado por sus propiedades por la industria cosmética.

Las cabras ayudan a sus cuidadores bajando los frutos de las ramas altas de los árboles.

Y, las cabras comen los frutos, regurgitan las semillas y las dispersan en el suelo.

Esto contribuye a la reproducción de la planta y también proporciona semillas a los cuidadores que las venden para la producción de aceite.

Ose dejo una imagen para que lo podáis ver:

www.twin-loc.fr. 2013. Essaouira – Chèvres dans les arganiers – Maroc / Goats in Argan – Morocco [fotografía]. Flickr (online) [consulta: 24 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.flickr.com/photos/xavier33300/9124156847

Recordad lo importante que es viajar a Marruecos con un seguro de viaje. Desde nuestro enlace tenéis un 5% de descuento en IATI.

Y por fin llegamos a Essaouira, en la costa atlántica y lejos del bullicio de la medina de Marrakech. La de Essaouira no lo es tanto.

En esta ciudad, sopla un vientecito que es un paraíso para los amantes del surf.

La ciudad, fundada en el siglo XVIII y conocida como «la bien trazada«, se distingue por su diseño urbano europeo y su historia marcada por el comercio y la diversidad cultural. Su casco histórico, fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

EL PUERTO DE ESSAOUIRA

Lo primero que vimos fue la cantidad de barcas azules que hay en su puerto. Imprescindible perderos sin rumbo por el puerto y disfrutar de esos barcos cargados de pescado, pescadores haciendo negocio, miles de gaviotas revoloteando a sus anchas y que son todo un atractivo de la ciudad. 

Antes de cruzar la puerta Bab el-Marsa, una puerta fortificada que data del s. XVIII y una de las principales de la actual muralla de la medina, vemos el puerto de Essaouira donde , podréis disfrutar de una de las estampas más conocidas de esta ciudad. 

La Skala du Port

Justo desde el puerto se ve uno de los lugares más fotografiados de Essaouira: la Skala du Port, una fortaleza defensiva a orillas del mar. Sus murallas y torres protegen el puerto y ofrecen una vista única de la ciudad amurallada, incluyendo el famoso «ojo de Essaouira«. Las vistas desde la puerta Bab El Marsa son impresionantes, con el bastión de piedra sobre las barcas azules y las gaviotas revoloteando. Este lugar ha sido elegido como escenario para películas y series como «Juego de Tronos».

la medina

Continuamos explorando Essaouira y ahora es momento de callejear por su medina. Nada que ver con la Marrakech ya que es mucho más tranquila y hasta más mediterránea diría yo. 

La Place Moulay Hassan es la situada entre el puerto y la entrada a la Medina. Hay muchos cafés y restaurantes en los alrededores y también muchísimos gatos. Se podría decir que Essaouira es la ciudad de los gatos

En la parte izquierda de la plaza encontraremos un pequeño pasadizo que bien pudiera parecernos una tienda, pero es una calle que te adentra más en la medina.

NEGOCIO EN LA MEDINA DE ESSAOUIRA

La Skala de la Kasbah

Seguimos el paseo y lo hacemos por el interior de sus calles amuralladas, por la calle Skala, que nos llevará hasta la llamada Skala de la ville.

Allí veréis todo un paseo de cañones a las orillas del mar y varios torreones, dónde podéis sentaros a sentir la brisa marina y a hacer bonitas fotos.

Si sois fans de Juego de Tronos, seguro que os suena esta zona. 

CAÑON EN LA Skala de la ville EN ESSAOUIRA

Y hasta aquí nuestra excursión de un día a Essaouira desde Marrakech. Si has estado y quieres que añadamos alguna cosa más a nuestra guía, puedes dejarlo en comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio