Monte Nebo, un mirador espectacular en Jordania

cruz serpiente monte nebo

A 45 min. en coche desde Ammán, o a 15 min. desde Madaba y  a  700m sobre el Valle del Jordán, en el pico Siyagha, encontraremos el Monte Nebo, lugar donde Moises pudo ver la Tierra Prometida antes de morir. Es un lugar de peregrinación para cristianos y también un lugar de visita obligada si te gusta la arqueología ya que hay unos restos de un valor artístico excepcional  y unos mosaicos bizantinos que se conservan en perfecto estado. Cada año, miles de visitantes acuden a este lugar. Gracias a su ubicación, encaja perfectamente en cualquier itinerario de viaje por Jordania, independientemente de tus creencias. Vale la pena hacer una parada para disfrutar de las impresionantes vistas de la Tierra Prometida. En esta guía, te enseñaré qué ver en el Monte Nebo y cómo visitar este relevante lugar bíblico.

¿Qué ver y hacer en el Monte Nebo?

Breve historia de Moises y el Monte Nebo

Cuenta el Antiguo Testamento que Moisés fue un líder y profeta israelita nacido en Egipto durante un tiempo en el que los hebreos estaban esclavizados por los egipcios. Fue rescatado de una muerte segura por la hija del faraón, quien lo adoptó y lo crió en la corte egipcia.

Cuando Moisés tenía alrededor de 40 años, tuvo un encuentro con Dios en forma de una zarza ardiente en el Monte Horeb (también conocido como Sinaí). Dios le encargó la misión de liberar a los israelitas de la esclavitud en Egipto y llevarlos a una tierra que fluía «leche y miel», conocida como la Tierra Prometida.

Moisés guió a los israelitas a través del desierto hacia la Tierra Prometida, en el monte Sinaí, recibió los Diez Mandamientos directamente de Dios, que establecían principios morales y espirituales fundamentales para la comunidad israelita.

El viaje a la Tierra Prometida duró aproximadamente 40 años, durante los cuales Moisés lideró, enseñó y gobernó al pueblo de Israel. Sin embargo, debido a ciertas desobediencias y rebeliones del pueblo, Dios le indicó a Moisés que no entraría en la Tierra Prometida.

Cuando el pueblo finalmente llegó a las orillas del río Jordán, Moisés, sabiendo que su tiempo estaba llegando a su fin, transmitió las leyes y enseñanzas de Dios al pueblo y falleció en las laderas del Monte Nebo, desde donde pudo ver la Tierra Prometida, pero no entrar en ella.

¿Qué ver y hacer en el Monte Nebo?

MONTE NEBO CAMINO DE PAZ

Camino de Paz

Cuando entramos en el Monte Nebo lo primero que vemos es una escultura de Vincenzo Bianchi llamada Camino de la Paz y que conmemora la visita del Papa Juan Pablo II en el año 2000

VISTAS DE LA TIERRA PROMETIDA DESDE EL MONTE NEBO

Vistas desde el Monte Nebo de la Tierra Prometida

Contemplar la Tierra Prometida, una de las mejores cosas que hacer en el Monte Nebo. En un día claro, el mirador del Syagha, en arameo, monasterio, ofrece unas vistas impresionantes del Valle del Jordan y del Mar Muerto, incluso de las colinas de Jerusalen.

MEMORIAL DE MOISES EN EL MONTE NEBO

Memorial de Moises

Ver el Memorial de Moises, otro imprescindible del Monte Nebo

MOSAICO EN LA BASILICA DE MOISES

Mosaico en la Basílica de Moises

Visitar la Basílica de Moises y sus Mosaicos Bizantinos en el Monte Nebo. Con sus escenas de caza y pastoreo de teselas multicolores casi intactas, sus inscripciones griegas nos indican que este mosaico bzantino se creó allá por el 530 d.C. Es uno de los mosaicos más importantes de Jordania y unos de los que no debes perderte en tu viaje a Jordania.

También podremos ver un olivo que plantó el Papa Juan Pablo II en su visita al Monte Nebo en 2000 y dentro de la Basílica de Moises una tumba de cristal en la que se encontraron restos y se pensaba podías ser de Moises. Pero un análisis de carbono 14 determinó que no pertenecían a la época en la que vivió Moises hace 3500 años aproximadamente.

Os recomiendo visitar  Monte Nebo desde Ammán o Madaba. 

Está abierto todos los días desde las 5h en verano y desde las 7h en invierno hasta las 19h

Las entradas al Monte Nebo las podéis comprar al llegar al centro de visitantes, cuestan 3JOD y no están incluidas en la Jordan Pass

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio