Qué ver en berlÍn
Si estáis pensando en visitar la capital de Alemania y os preguntáis qué ver y hacer en Berlín, ¡habéis llegado al lugar adecuado!
Os vamos a contar todo lo que ver y hacer en Berlín en 4 días. Esta guía os llevará por los lugares más destacados e imprescindibles de la capital alemana.
Descubriréis una ciudad rica en historia y cultura, en la que visitaréis el famoso Muro de Berlín, sus barrios y donde podréis probar sus deliciosas currywurst y pretzels.
Si estáis más días, os recomendaremos alguna que otra visita fuera de la ciudad.
Siempre recomendamos hacer un free tour el primer día en una ciudad, así, además de ubicaros, conoceréis la historia que se esconde detrás de cada edificio, de cada barrio.
DÍA 1: QUÉ VER Y HACER EN BERLÍN EN 4 DÍAS
- PUERTA DE BRANDEMBURGO
- REICHSTAG
- MEMORIAL DEL HOLOCAUSTO
- CHECHPOINT CHARLIE
- TOPOGRAFÍA DEL TERROR
- POTSDAMER PLATZ
Puerta de Brandeburgo, un imprescindible que ver en Berlín
Comenzaremos nuestra ruta de qué ver en Berlín en 3 días en la Puerta de Brandeburgo. Construida en 1791, es uno de los monumentos más reconocidos de Berlín. Esta majestuosa puerta neoclásica se encuentra en Pariser Platz y es un símbolo de la reunificación alemana.
En esta misma plaza veréis el famoso Hotel Aldon, donde se alojan las celebrities y la embajada de Estados Unidos.
Reichstag
A poca distancia de la Puerta de Brandeburgo, encontraremos el Reichstag, el edificio del Parlamento alemán y un imprescindible en vuestro viaje a Berlín. Su cúpula de cristal, diseñada por Norman Foster, es sinónimo de la transparencia del gobierno alemán después de la reunificación de Alemania.
Podéis hacer un tour con audioguía por su interior y además subir a la azotea y la cúpula, desde donde tendréis unas impresionantes vistas de la ciudad. La visita es gratuita, solo debéis registraros en esta página.
memorial del holocausto
A pocos minutos a pie del Reichstag se encuentra el Memorial del Holocausto creado por Peter Einsenman. Este conmovedor monumento está compuesto por 2.711 bloques de hormigón de diferentes alturas, que crean una atmósfera solemne y reflexiva.
Este memorial está dedicado a los miles de judíos asesinados durante el Holocausto, así que hay que visitarlo con total respeto. Además está prohibido comer y fumar en su interior.
Justo debajo hay un pequeño museo de acceso gratuito en el que se amplia la información de la persecución y exterminio de los judíos.
checkpoint charlie
Desde el Memorial del Holocausto nos dirigiremos al Checkpoint Charlie, el famoso punto de control fronterizo entre Berlín Este y Oeste durante la Guerra Fría. Aquí podréis ver una réplica de la caseta de control original con dos actores vestidos de militares americanos y con los que podréis haceros fotos e incluso os sellarán unos pasaportes.
topografía del terror, una experiencia educativa e impactante
Cerca del Checkpoint Charlie se encuentra la Topografía del Terror, un museo al aire libre y centro de documentación que muestra la historia del nazismo y la Segunda Guerra Mundial. La entrada es gratuita y ofrece una experiencia educativa e impactante.
También veréis el trozo más largo de muro exterior que queda en Berlín.
OS RECOMENDAMOS VIAJAR SIEMPRE CON SEGURO DE VIAJE, ADEMAS DESDE NUESTRO ENLACE TENDRÉIS UN 5% DE DESCUENTO. Y RECORDAD LLEVAR CON VOSOTROS LA TARJETA SANITARIA EUROPEA
potsdamer platz
Terminaremos nuestro primer día en Berlín en la famosa Potsdamer Platz, una vibrante plaza que simboliza la modernidad de Berlín. Aquí podréis disfrutar de una comida o bebida en uno de sus numerosos restaurantes y cafés, y admirar la arquitectura contemporánea.
En esta plaza se instaló el primer semáforo de Europa. Hoy veréis que hay un semáforo-reloj, pero que ya no dirige el tráfico.
Y en esta zona también podéis ver donde se celebra el Festival de Cine de Berlín y su famosa Avenida de las Estrellas, tal cual Hollywood.
DÍA 2: QUÉ VER Y HACER EN BERLÍN EN 4 DÍAS
- ISLA DE LOS MUSEOS
- CATERDAL DE BERLIN
- ALEXANDERPLATZ
- BARRIO NIKOLAIVIERTEL
- EAST SIDE GALLERY
- PUENTE OBERBAUM
Nuestro segundo día en Berlín comienza a primera hora en la Isla de los Museos. Esta pequeña isla en el río Spree alberga cinco museos de renombre mundial, incluyendo el Museo de Pérgamo, que contiene una impresionante colección de antigüedades, y el Museo Nuevo, hogar del famoso busto de Nefertiti, de la que no se pueden hacer fotos, aunque si desde la sala contigua.
En nuestro viaje a Berlín visitamos dos de estos 5 museos. En el primero, el Neues Museum se puede ver entre otros el Busto de Nefertiti, la Cabeza Verde de Berlín o El Sombrero o tiara de oro de Berlín, de la Edad de Bronce.
Museo del Pérgamo. Actualmente se encuentra cerrado por renovación. Allí vimos el Altar de Pérgamo, la Puerta de Istar y la Puerta del Mercado de Mileto. Deberéis esperar hasta 2037.
A pocos pasos de la Isla de los Museos, encontraremos la Catedral de Berlín, una imponente iglesia protestante con una impresionante cúpula. Se puede subir a ella desde donde tendréis vistas panorámicas del centro de la ciudad.
Desde la catedral, caminaremos hasta Alexanderplatz, una de las plazas más conocidas de Berlín. Aquí podréis ver la Torre de Televisión (Fernsehturm), el Reloj Mundial (Weltzeituhr) y disfrutar del ambiente animado de la plaza.
Podéis subir a la torre que mide 368 m, aunque solo se llega a los 203 metros dónde se encuentra el observatorio y un restaurante giratorio. El precio, desde 22.5€
LA MONEDA OFICIAL ES LA CORONA DANESA, NOSOTROS USAMOS LA N26 PARA PAGAR SIN COMISIONES. OS DEJAMOS EL ENLACE AQUÍ ABAJO PARA MÁS INFORMACIÓN.
Cerca de Alexanderplatz se encuentra el Barrio Nikolaiviertel, el más antiguo de Berlín. Os recomendamos callejear por sus calles adoquinadas y disfrutar de sus encantadores cafés, tiendas y restaurantes.
Este barrio fue completamente destruido durante la IIGM, como gran parte de Berlín, pero fue reconstruido simulando las mismas calles y los mismos edificios.
Podréis ver el Ayuntamiento Rojo de Berlín y la Iglesia de San Nicolas, la más antigua de la ciudad.
East side gallery, un must que ver en berlín
Por la tarde, nos dirigiremos a la East Side Gallery, un tramo del Muro de Berlín que ha sido transformado en una galería al aire libre con murales pintados por artistas de todo el mundo.
El muro rodeaba toda la ciudad y tenía más de 150km. Con la caída del muro en 1989 dejaron este trocito, poco más de un km y lo convirtieron en una galería de arte.
Sus más de 100 murales son un homenaje a la libertad y es un imprescindible que ver en Berlín.
Quizá el más famoso de sus murales sea el beso entre dos líderes comunistas, Erich Honecker y Leónidas Breznev.
Cruzaremos el río Spree por el Puente Oberbaum, uno de los puentes más emblemáticos y también uno de los más bonitos de Berlín, que conecta los barrios de Friedrichshain y Kreuzberg.
Terminaremos nuestro día cenando la que dicen es la hamburguesa más buena de Berlín y que está situada justo al lado del Puente Oberbaum.
La hamburguesería se llama Burguermeister y tiene la peculiaridad de encontrarse en los antiguos urinarios bajo las vías del tren.
Seguro que haréis un poco de cola, pero os aseguramos que vale la pena. Si alguno de vosotros es vegetariano o vegano, también podréis cenar allí.
DÍA 3: QUÉ VER Y HACER EN BERLÍN EN 4 DÍAS
- CAMPO DE CONCENTRACIÓN SACHSENHAUSEN
- KURFÜRSTENDAMM
- KAISER WILHELM MEMORIAL CHURCH
- PARQUE TIERGARTEN
Nuestro tercer día en Berlín comienza con una visita al Campo de Concentración de Sachsenhausen. Para ello elegimos hacer una excursión desde Berlín en tren y con guía, aunque también se puede hacer por libre.
Fue unos de los campos de concentración que hubo durante la Alemania Nazi y si os fijáis a la entrada veréis que hay un reloj que marca las 11:08h, hora en que fue liberado el campo el 22 de abril de 1945.
Es una visita un tanto dura, pero pensamos que es un imprescindible que ver en Berlín en vuestro viaje de 4 días a la capital germana y que hay que hacer con todo el respeto que merece una visita como esta.
De regreso a Berlín pasearemos por Unter den Linden, una de las avenidas con más prestigio de la ciudad y donde se encuentra la Universidad de Humboldt, donde estudiaron Einstein o Karl Marx.
Muy cerca de la universidad encontraremos Bebelplatz, plaza en la que también podremos visitar la Iglesia de Santa Eduvigis, la iglesia católica romana más antigua de Berlín y la Ópera de Berlín.
Pero si por algo es famosa esta plaza es por la quema de libros por parte del régimen nacionalsocialista de Hitler.
En el suelo hay una placa con una frase un tanto curiosa tomada de un libro de Heinrich Heine, escrito en el año 1817 (más de 100 años antes), en el que dice: «Eso sólo fue un preludio, ahí donde se queman libros, se terminan quemando también personas».
En el centro de la plaza se puede ver una losa de cristal que cubre una estantería vacía, un monumento en memoria de la quema de libros de 1933. El tamaño de la estantería es el que debían ocupar los libros quemados aquella trágica noche.
Gendarmenmarkt, la plaza más bonita que ver en Berlín
Nos dirigimos ahora a la que probablemente sea la plaza más bonita que ver en Berlin, Gendarmenmarkt.
A ambos lados de esta plaza veréis dos iglesias barrocas idénticas, la Französischer Dom o Iglesia Francesa al norte de la plaza y la Deutscher Dom o Iglesia Alemana al sur.
Entre las dos iglesias, se sitúa el Konzerthaus, sede de la Orquesta Sinfónica de Berlín.
Si vuestra visita a Berlín coincide con la Navidad, en esta plaza encontraréis los famosos mercadillos de Navidad.
Cogeremos un transporte para irnos a Kurfürstendamm, llamada coloquialmente Ku´Damm una de las principales avenidas comerciales de Berlín. Aquí podréis disfrutar de tiendas de lujo, grandes almacenes y elegantes cafés.
En Kurfürstendamm se encuentra la Kaiser Wilhelm Memorial Church, una iglesia parcialmente destruida durante la Segunda Guerra Mundial y conservada como memorial. Su torre dañada es un recordatorio conmovedor de la guerra.
Terminaremos nuestro día en el Parque Tiergarten, el pulmón verde de Berlín. Es ideal para un relajante paseo o un picnic. En el centro del parque se encuentra la Columna de la Victoria (Siegessäule), desde cuya cima se obtienen magníficas vistas de la ciudad.
DÍA 4: QUÉ VER Y HACER EN BERLÍN EN 4 DÍAS
Potsdam, una de las ciudades más bonitas de alemania
Para el día 4 de nuestro viaje a Berlín, dejamos una escapada a una de las ciudades más bonitas de Alemania. Así nos lo pareció a nosotros al visitar Potsdam.
Podéis ir por vuestra cuenta o en excursión guiada desde Berlín. Nosotros elegimos ir a nuestro aire porque queríamos dedicarle todo un día entero, pero eso ya lo dejamos a vuestra elección.
Llegar a Potsdam es sencillo gracias a su cercanía con Berlín y sus buenas conexiones de transporte. Nosotros fuimos en el S-Bahn (línea 7), que nos llevó a Potsdam en 30-40 minutos. Necesitaréis un billete de zona ABC o la tarjeta turística de Berlín.
- Palacio y Parque de Sanssouci
- Antiguo Molino
- Palacio de Orangerie (actualmente cerrado por renovación)
- Nuevo Palacio de Potsdam
- Pabellón Chino
- Puerta de Brandeburgo
- Iglesia de San Pedro y San Pablo
- Holländisches Viertel, o barrio holandés
- Alter Markt
- Nauener Tor, o Puerta de Nauen
- Palacio de Cecilienhof
- Glienicker Brücke o Puente de Glienicker
Más Cosas Que Ver Y Hacer En Berlín Si Tenéis Más Días
- Museo Judío de Berlín
- Palacio de Bellevue
- Museo de Historia Natural
- Palacio de Charlottenburg
- Nueva Guardia
- Barrio Judío
- Treptower Park
- Barrio de Kreuzberg o barrio turco
- Tempelhofer Feld, el viejo aeropuerto
- Berliner Unterwelten
- Estación de Mohrenstrase y el Bunker de Hitler
- Memorial del Muro de Berlín
cómo moverse por berlín
Berlín tiene un excelente sistema de transporte público que incluye metro (U-Bahn), trenes suburbanos (S-Bahn), tranvías y autobuses.
U-Bahn y S-Bahn: Son las formas más rápidas y eficientes de moverse por la ciudad. Los billetes sencillos cuestan aproximadamente 3€ y los pases diarios son una buena opción si planeas usar el transporte varias veces al día.
Tranvía: Especialmente útil en el este de Berlín. Los billetes tienen el mismo costo que el U-Bahn y S-Bahn.
Autobús: Complementa el transporte público, especialmente en áreas donde no llega el U-Bahn o S-Bahn.
Bicicleta: Berlín es una ciudad muy amigable para los ciclistas con muchas ciclovías y estaciones de alquiler de bicicletas.
dónde comer en berlín
Berlín ofrece una amplia variedad de opciones gastronómicas:
- Curry 61 o Curry 36: Probaréis esta salchicha con ketchup al curry, un clásico berlinés.
- Berliner Pfannkuchen: Un delicioso donut relleno de mermelada.
- Prater Garten: El jardín de cerveza más antiguo de Berlín, perfecto para disfrutar de comida alemana tradicional y una cerveza.
- Rausch Schokoladenhaus, quizá la chocolatería más bonita de Alemania.
- Brauhaus GEORGBRAEU: Cervecería rústica con terraza, tanques de cobre, cervezas locales y platos típicos alemanes.
- BurguerMeister, probaréis la mejor hamburguesa de Berlín en los antiguos urinarios de una estación.
- Restauration 1840, con platos típicos de la comida berlinesa y a precios muy asequibles.
cómo llegar a berlín Desde el aeropuerto
El aeropuerto internacional de Berlín -Brandeburgo (BER) se encuentra a unos 40 km del centro de la ciudad.
Os dejamos las opciones que pensamos que son más prácticas para llegar a Berlín desde el aeropuerto:
Tren (S-Bahn) – Tren de cercanías
- Las líneas S9 y S45 os dejarán en aproximadamente 60 minutos en Hauptbahnhof (estación central) con una frecuencia de 20 minutos y cuesta alrededor de 3,80 euros.
Tren (Regional Express)
- Las líneas RB8 y RB23 unen el aeropuerto con Alexanderplatz y según nuestra opinión es la mejor manera de llegar a Berlín en transporte público.
- Airport Express (FEX) cada 30 minutos y os deja en Hauptbahnof.
Autobús
- Hay varias líneas de autobús que conectan el centro de la ciudad con el aeropuerto, eso si, no es la opción más rápida.
Taxi
- Directamente al destino deseado en el centro, en 30-40 minutos dependiendo del tráfico y el precio ronda los 50€.
Servicio de Traslado Privado
- También hay servicio de traslado con un conductor privado que os recogerá directamente en la salida del aeropuerto y os llevará a vuestro hotel.
las mejores zonas donde alojarse en berlín
Berlín ofrece una amplia gama de opciones de alojamiento:
- Mitte: El corazón de Berlín, ideal para estar cerca de las principales atracciones.
- Prenzlauer Berg: Un barrio bohemio con muchos cafés y boutiques.
- Kreuzberg: Conocido por su vibrante vida nocturna y diversidad cultural.
- Charlottenburg: Una zona elegante y tranquila, cerca del Palacio de Charlottenburg.
Nuestro alojamiento recomendado para conocer todos los lugares que visitar en Berlín imprescindibles es el ARCOTEL John F Berlín, situado a unos 5 minutos andando de la Isla de los Museos. Además de su magnífica ubicación, este hotel dispone de habitaciones amplias y cómodas, personal agradable y un desayuno completo.
¡Y hasta aquí nuestra ruta por Berlín en cuatro días!
Si has estado en Berlín durante cuatro días, ¿añadirías algún lugar más para visitar?
¡Os leemos en comentarios!