Castillo de Shobak Jordania
El Castillo de Shobak en Jordania se encuentra situada en una pequeña localidad del centro-sur de Jordania, perteneciente a la gobernación de Ma’an, llamada Shobak. Su región es semiárida, con espectaculares cañones de piedra clara pero con golpes de verde en algunos rincones, donde brota el agua casi de manera milagrosa. A su alrededor no hay grandes ciudades, pero le beneficia encontrarse relativamente cerca de Petra (30 km), enclavada en su misma carretera. Por ello, es a menudo la última parada antes de llegar a ese destino desde el norte, o bien una excursión desde Wadi Musa.
Historia del Castillo de Shobak, Jordania
El Castillo de Shobak en Jordania es como asomarse a una ventana al siglo XII para ver las batallas entre los cruzados y musulmanes. Sin embargo, sus raíces se remontan al 4.000 a.C, ya que se han encontrado en yacimientos arqueológicos fundiciones de metal. Construido por Balduino I, líder de los cruzados, su estratégica ubicación en la ruta comercial entre Siria y Arabia le otorgó un control vital. Aunque no está muy bien conservado si que conserva su encanto histórico.
¿Qué ver en el Castillo de Shobak?
- Iglesias, en buena medida reconstruidas, aunque en ruinas. Bajo una de ellas hay catacumbas, lápidas y lo que se interpreta como un pequeño trono, que la tradición popular atribuye a Saladino
- Torre del Homenaje y prisión, que era el espacio más protegido del castillo de Shobak
- Torre de vigilancia de época mameluca
- Pasadizo secreto tras una larga escalera de piedra
¿Qué ver cerca del Castillo de Shobak?
Los amantes del senderismo y la naturaleza pueden acercarse a la Reserva de la Biosfera de Dana, donde podréis hacer alguna ruta sencilla u otras un poco más exigente.
En cualquiera de estas rutas vamos a poder encontrar palmeras datileras y acacias del desierto y también si tenemos suerte aves migratorias. Si sois amantes de los animales quizá sepáis que es hábitat de mamíferos como gatos del desierto, zorros rojos, caracales o incluso íbices.
Por Dana, además, pasa uno de los tramos del Jordan Trail, que conecta esta reserva natural con Petra. Son unos 70 km repartidos en cuatro jornadas de travesía, con uno de los mejores alicientes posibles: llegar a la antigua ciudad nabatea, una de las metas más fascinantes del país.
¿Cómo llegar al Castill de Shobak?
Para llegar a Shobak y su castillo deberemos o bien alquilar un coche o bien contratar alguna excursión privada ya que la zona carece de red de transporte público. Estas son las distancias que separan a esta localidad de otros puntos de interés de Jordania, con las respectivas duraciones de cada trayecto:
- Wadi Musa (Petra): 30 km, 30 minutos
- Wadi Rum: 160 km, 2 horas
- Aqaba: 175 km, 2 horas y 15 minutos
- Madaba: 190 km, 2 horas y 15 minutos
- Mar Muerto: 175 km, 2 horas y 45 minutos
- Ammán: 200 km, 2 horas y media
- Jerash: 250 km, 3 horas
Shobak: Allí conocí a Erian
He de contaros que allí conocí a una niña que me enseñó mis primeras palabras en árabe:
اسمي سونيا Me llamo Sonia asmi Sonia
وأنت؟ y tú? wa’antu?
اسمي عريان Me llamo Erian asmi euryan