Qué ver en Atenas en 2 días
Guía completa + MapA
¿Estás planeando una escapada y quieres saber qué ver en Atenas en 2 días?
En este post te voy a contar que ver y hacer en la capital de Grecia y no dejarte nada de lo que considero imprescindible en esta ciudad.
Al final te dejaré un mapa donde marcaré los lugares que no debes perderte en Atenas.
Esta ciudad, combina la esencia de lo antiguo y lo contemporáneo de una manera única.
Conocida como la Cuna de la Civilización, Atenas es una ciudad que vibra por los cuatro costados y aunque es verdad que la mayoría de los monumentos que encontramos son solo vestigios de lo que un día fue Atenas, merece la pena pasearse por esos lugares y pensar como sería en su día la ciudad por la que se pasearon Socrates y Platón y en la que gobernó Pericles.
Si te apasiona la historia y la mitología, te aseguro que has llegado al lugar indicado. ¡Bienvenido a Atenas y a disfrutar!
Qué ver en Atenas en 2 días - Día 1
BARRIO DE MONASTIRAKI
Plaza de Monastiraki
Comenzamos nuestra ruta de Atenas en 2 días en la Plaza Monastiraki, que significa «pequeño monasterio» por la presencia de uno en la plaza y que podemos decir que es el centro neurálgico de Atenas.
Iglesia Pantanassa (Monastiraki)
Holy Church of the Virgin Mary Pantanassa
La Iglesia de la Pantanassa construida en el s. X como un monasterio ahora desaparecido en la plaza Monastiraki , era conocida como el Gran Monasterio y más tarde como monastiraki («pequeño monasterio»), que eventualmente se convirtió en el nombre de toda la zona. Es una iglesia ortodoxa construida en estilo bizantino conocida por sus iconos y frescos religiosos.
Biblioteca de Adriano
La Biblioteca de Adriano, otro de los lugares que ver en Atenas en 2 días, fue construida por el emperador Adriano en el s. II d.C. También es conocida como la Biblioteca de las cien Columnas y guardaba la extensa colección de libros del emperador.
Torre de los Vientos
Construida en el s. I a.C., la Torre de los Vientos es un lugar que no debes perderte en esta zona. Fue construida por el astrónomo Andronikos Kyrrestes, tiene forma octogonal y sirvió como estación meteorológica con una veleta en cada unos de sus 8 lados, representando los 8 vientos principales. También contenía un reloj de agua en su interior.
Además de su función práctica, la Torre tenía elementos estéticos y simbólicos, como frisos que representaban figuras mitológicas y relacionadas con el cielo.
Catedral de la Anunciación de Santa Maria
Seguimos nuestro camino en nuestra ruta de qué ver en Atenas en 2 días y nos dirigimos a la Catedral Metropolitana de Atenas o Metropoli, es la iglesia más importante de Atenas. Fue construida en 1842 y tiene una enorme colección de obras bizantinas para ver.
Como dato curioso, contarte que aquí se casaron los Reyes Eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofia en 1962.
Iglesia de Agios Eleftherios
La Iglesia de Agios Eleftherios, o «Pequeña Metrópolis», es un edificio del siglo XII que encontramos en la Plaza de Mitrópoli, cerca de la calle Ermou, junto a la Catedral Ortodoxa Metropolitana de Atenas. De estructura bizantina, se construyó sobre las ruinas de un antiguo templo dedicado a Eileithyia, consagrada a San Eleuterio y la Virgen María. Conocida como la «Pequeña Catedral», fue la primera catedral de Atenas. Destaca por sus relieves que datan de los siglos IX y X, representando animales, plantas y formas geométricas, cristianizados con cruces. La fachada combina elementos bizantinos y romanos, exhibiendo lápidas funerarias y un calendario zodiacal. Visitar esta encantadora capilla en Atenas revelará su rica historia y atractivos artísticos.
Plaza Sintagma
La Plaza Sintagma, también conocida como Plaza de la Constitución, lleva consigo la carga histórica de decisiones cruciales para el país. El 3 de septiembre de 1843, la comunidad ordenó al rey Otón la redacción de una nueva constitución, marcando un hito significativo en la transición a la democracia.
En la Plaza Sintagma, se encuentra el Parlamento de la ciudad, de estilo neoclásico, y la tumba del Soldado Desconocido, custodiada por los evzones, quienes realizan el cambio de guardia diariamente cada hora, aunque este es un ritual muy breve. Si tu escapada de 2 días a Atenas coincide en domingo, te recomiendo que vayas al cambio de guardia de las 11h, donde los evzones ofrecen el desfile completo.
Estadio Panatenaico
No es necesario ser un aficionado al deporte para disfrutar de este lugar dedicado a los Juegos Olímpicos de la antigüedad.
El Estadio Panatenaico fue construido para celebrar los Juegos Olímpicos griegos y ahora es un lugar turístico que no debes perderte en tu visita a Atenas en 2 días.
Fue construido en el 329 a.C. como propósito de albergar a los deportistas atléticos que participaban en los juegos de las Panateneas, dedicados a la diosa Atenea y llegó a tener una capacidad para 50.000 personas.
Podrás pasear por las gradas de mármol y subirte al pódium junto a los anillos olímpicos que son símbolo de Atenas.
HORARIO de marzo a octubre de 8h a 19h y de noviembre a febrero de 8h a 17h
PRECIO 10€ adultos y 5€ para estudiantes.
COMO LLEGAR Bus lineas 2,4,10,11,90,209,550 METRO lineas 2 y 3
Zappeion
El Zappeion, un edificio neoclásico en los Jardines Nacionales de Atenas, fue construido en 1888. Su nombre viene del filántropo Evangelis Zappas. Ha sido escenario de eventos culturales, ceremonias oficiales y también, el primer edificio construido para que, en los Juegos Olímpicos de 1896, los atletas se alojaran allí. Además de su importancia histórica, los jardines que lo rodean ofrecen un espacio tranquilo en el corazón de la ciudad en los que podrás descansar un poco en tu ruta de un día por Atenas.
Ágora Romana
La Ágora Romana fue construida en el año 19 a.C. por el emperador Augusto, alberga una variedad de edificios con importantes restos arqueológicos, como La Puerta de Atenea que destaca por su excelente estado de conservación.
Iglesia Bizantina de Kapnikarea
La Iglesia Kapnikarea, datada entre los siglos XI y XIII, se encuentra en cerca del bullicioso Mercado de Monastiraki en Atenas. Esta antigua iglesia ortodoxa, construida sobre un templo pagano, destaca por su arquitectura bizantina y es una de las más antiguas de la ciudad. Decorada con frescos pintados por Fotis Kontoglou en los años 50, su nombre puede referirse al recaudador de impuestos o al patrocinador Kapnikares. No te pierdas esta reliquia dedicada a la Virgen María, actualmente en proceso de restauración por la Universidad de Atenas.
Monte Licabeto
Sube al monte Licabeto y relájate contemplando las mejores vistas sobre la ciudad de Atenas, Grecia
La leyenda cuenta que la diosa Atenea dejó caer una piedra formando esta colina, deseando acercar su templo en la Acrópolis al cielo. Conocido como la colina de los Lobos, este monte fue reforestado entre 1880 y 1915. En la cima, donde antes se alzaba un templo a Zeus, ahora se encuentra la iglesia de San Jorge, ofreciendo impresionantes vistas de Atenas, la Acrópolis y más allá. Una visita al atardecer revela la ciudad iluminada en tonos rosáceos, una experiencia inolvidable que te recomiendo no perderte.
Academia de Atenas
La Academia de Atenas es uno de los edificios que forman la triada de la arquitectura neoclásica junto con la Biblioteca Nacional y la Universidad.
Guardada por estatuas de Platón y Aristóteles desde 1885, la entrada presenta columnas altas con figuras de Atenea y Apolo. El edificio consta de una parte central y dos alas, destacando el frontón con el nacimiento de Atenea y esculturas de terracota que la representan como patrona de la agricultura, la pequeña industria, las ciencias y la construcción naval.
Por hoy lo dejamos aquí ya que hemos caminado muchísimo. Mañana nos queda una parte importante de nuestra visita a Atenas en 2 días, la Acrópolis.