Qué ver en Santiago de Compostela en un día: itinerario completo

Imprescindibles qué ver en Santiago de Compostela en un día

Siguiendo nuestra ruta por Galicia, finalmente llegamos a Santiago de Compostela con un único día para conocer la ciudad. Así que tuvimos que planear muy bien el itinerario para saber qué ver en Santiago de Compostela en un día y aprovechar al máximo nuestro día en la ciudad. 

Llegamos por la tarde y pudimos hacernos una idea general de la Plaza del Obradoiro y la Catedral, pero nos quedaba mucho por descubrir y sería a la mañana siguiente.
¿Preparado para una experiencia inolvidable? En esta guía exprés, te invitamos a un viaje fascinante por los rincones más destacados de la ciudad en tan solo 24 horas. Desde la catedral hasta los rincones más encantadores, descubrirás qué ver en Santiago de Compostela en un día. ¡Acompáñanos mientras exploramos los imprescindibles de

                Santiago de Compostela en un día!

La Plaza del Obradoiro: Centro Monumental de Santiago de Compostela

La Plaza del Obradoiro, epicentro monumental de Santiago de Compostela, recibe su nombre de los talleres de canteros que labraron la fachada barroca de la Catedral. Esta plaza es testigo del legado histórico de la ciudad, representado por la majestuosidad de la Catedral, el antiguo hospital de peregrinos (Hostal de los Reyes Católicos), la universidad (Colegio de San Xerome)

¿Qué ver en la Plaza del Obradoiro?

Fachada del Obradoiro

La fachada barroca de la Catedral de Santiago, con una estatua de Santiago como figura central, ofrece una vista impresionante desde sus torres de 74 metros.

Claustro de la Catedral

El claustro gótico-renacentista, construido entre 1521 y 1590, es uno de los mayores de España y forma parte del museo catedralicio, lleno de piezas arqueológicas.

Palacio Arzobispal de Xelmírez

Encargado alrededor de 1120 por el primer arzobispo de Santiago, este palacio medieval alberga un salón sinodal del siglo XII y se puede visitar como parte del Museo de la Catedral.

Colegio de San Xerome

Construido en el siglo XVI por el obispo Fonseca para estudiantes pobres de Artes, hoy es sede del rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela.

Palacio de Raxoi

Originalmente un seminario y residencia para niños del coro de la catedral, ahora es la tercera casa consistorial del Ayuntamiento de Santiago y alberga la Presidencia de la Xunta de Galicia.

Catedral De Santiago de Compostela

VISTA DE LA FACHADA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

La Catedral de Santiago de Compostela, uno de los lugares más importantes que ver en Santiago de Compostela en un día, es la obra más importante del arte románico en España y la meta final de todos los Caminos de Santiago. Además de su importancia religiosa, es el origen de la monumental ciudad de Santiago de Compostela, declarada Patrimonio de la Humanidad. Con mil años de historia, la Catedral ofrece una experiencia espiritual única para los peregrinos y una belleza impresionante para los visitantes de todo el mundo.

EXTERIORES DE LA CATEDRAL
  • Fachada del Obradoiro: La fachada oeste con el Pórtico de la Gloria.
  • Fachada norte o de Azabachería: Primera vista para los peregrinos, de estilo neoclásico.
  • Fachada sur o de las Platerías: Única fachada románica conservada con la Torre del Reloj.
  • Fachada este o de la Quintana: Con la Puerta del Perdón y la Sombra del Peregrino.
  • Torres de la Catedral: Campanas y Carraca, con una altura de 75m y restauraciones a lo largo de los años.
  • Torre del Reloj y Torre de la Trinidad o Berenguela: Entre la plaza de las Platerías y la plaza de la Quintana.
interior de la catedral

La Catedral de Santiago de Compostela, con una extensión de 8000 metros cuadrados, tiene una planta de cruz latina con tres naves y techos que se elevan a 32 metros de altura. Explora sus rincones emblemáticos y disfruta de una visita que vale la pena tanto por dentro como por fuera.

  • Capilla Mayor: Sobre el sepulcro del apóstol, conserva elementos románicos y destaca el altar con la imagen de Santiago.
  • Botafumeiro: Símbolo de la Catedral, utilizado para perfumar y simbolizar las oraciones hacia Dios en festividades especiales.
  • Capillas: Incluyendo la del Pilar, Mondragón, San Pedro, Salvador, España, Prima, Cristo de Burgos, Reliquias y Panteón Real.
  • Claustro: Parte del Museo de la Catedral, ofrece acceso a la Sala Capitular, Biblioteca y Capilla de las Reliquias.
  • Pórtico de la Gloria: Representación del Apocalipsis y el Antiguo Testamento, requiere reserva para visitar y es esencial para entender la historia de la catedral.
INTERIOR CATEDRAL DE SANTIAGO CON LA IMAGEN DEL APOSTOL en nuestra ruta que ver en Santiago de Compostela en un día

Explorando el Encanto del Casco Histórico de Santiago de Compostela

Si hay algún lugar que no puedes perderte en tu visita a Santiago de Compostela en un día, es la magia del Casco Histórico. Declarado Patrimonio de la Humanidad y del que te enamorarás a cada paso. 

Dejaremos atrás la Plaza del Obradoiro y nos adentraremos a visitar las calles empedradas, plazas pintorescas, palacios legendarios e iglesias en cada rincón de la capital gallega.

Te recomiendo la Plaza  Cervantes, Platerías y Quintana, en la que encontraremos majestuosas casas señoriales como da Balconada, del Deán y de la Parra. Sin duda, un lugar imprescindible en Santiago de Compostela son sus calles, como Rúa do Franco, Rúa Raíña, Rúa do Vilar y Rúa Nova. 

En la Rúa Nova se encuentran la Iglesia de Santa María Salomé, el Teatro principal de Santiago y el Pazo Do Marques De Santa Cruz. 

Otro must en Santiago de Compostela es visitar alguna de sus tabernas o restaurantes de tapas en Rúa Raíña y Rúa do Franco.

Explora el Casco Histórico en las horas más tranquilas del día, al amanecer o al anochecer, cuando la ciudad respira una atmósfera serena y mágica.

CATEDRAL DE SANTIAGO DESDE EL PARQUE DE LA ALAMEDA

plaza platerías

La Plaza Platerías, al sur de la Catedral, recibe su nombre de los talleres de orfebres medievales. Destaca por su fachada románica, reconstruida en el siglo XII tras daños durante alzamientos populares. En ella, se encuentran figuras religiosas y escenas de la Pasión, así como medallones renacentistas enmarcados por la Torre del Reloj.

En el centro de la plaza se encuentra la Fuente de los Caballos, frente a la Casa del Cabildo, y construida en 1758 por el arquitecto Fernández Sarela. A su izquierda, se halla la Casa del Deán, una casa-palacio del siglo XVIII que solía hospedar a los obispos que visitaban la ciudad.

Plaza de las Platerías en Santiago de Compostela

plaza de la quintana, un must que ver en santiago de compostela en un día

La Plaza de la Quintana, uno de los rincones más animados de Santiago de Compostela, ofrece una experiencia única. Dividida en dos niveles, la Quintana de Mortos y la Quintana de Vivos, este espacio ha sido testigo de la llegada de peregrinos durante siglos. Aquí, los visitantes pueden disfrutar de la vista de la imponente torre del reloj de la Catedral, que se alza majestuosa a 75 metros de altura, y admirar la campana Berenguela. Rodeada por edificios históricos como la Casa de la Conga y el Monasterio de San Paio de Antealtares, la plaza ofrece un ambiente único tanto de día como de noche. Por las noches, la misteriosa Sombra del Peregrino, proyectada en una de las paredes de la catedral, añade un toque de magia a este lugar lleno de historia y encanto.

SOMBRA DEL PEREGRINO EN PRAZA DA QUINTANA

rua do franco

Al salir de la Plaza del Obradoiro y adentrarse en la rúa do Franco, nos encontramos con el Colegio de Fonseca, un edificio renacentista fundado en 1522 por el arzobispo Alonso Fonseca III. Este colegio, considerado el primer edificio propio de la Universidad de Santiago de Compostela, albergó a estudiantes privilegiados durante siglos. En este edificio tuvo lugar el primer Parlamento democrático en 1982 y ahora alberga la Biblioteca de la Universidad.

Cerca del Colegio de Fonseca se encuentra la Capilla y Fuente del Apóstol, que según la tradición, surgió milagrosamente al paso de los bueyes que transportaban los restos del Apóstol Santiago hacia su lugar de enterramiento.

La rúa do Franco es conocida por ser un punto de encuentro gastronómico en el casco histórico. Los restaurantes de esta calle mantienen la tradición de los taberneros medievales que servían a los peregrinos que llegaban a Santiago. Muchas de las casas conservan símbolos grabados en piedra, como la concha y el árbol, que indican su relación con el Cabildo compostelano y San Martiño Pinario, respectivamente. 

plaza de Cervantes

Subimos ahora las escaleras de la Plaza Quintana para llegar a la Plaza de Cervantes, conocida en el siglo XII como el “Foro”,  y que fue un punto de reunión popular donde se leían acuerdos municipales. En el siglo XVIII, el Ayuntamiento ocupó un edificio que se considera el único de estilo barroco que se conserva intacto en Galicia. 

monasterio de san martín pinario

El Monasterio de San Martín Pinario, fundado en el siglo X, es un monasterio benedictino y en la actualidad, es el Seminario Mayor de la archidiócesis compostelana, sede de la Escuela Universitaria de Trabajo Social y del Instituto Teológico Compostelano. Además, alberga el Archivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela y el Museo del Monasterio.

Está situado frente a la fachada norte de la catedral de Santiago de Compostela y tiene una iglesia del s.X que fue restaurada en el s. XVI, con una mezcla de estilos renacentistas, barrocos y neoclásicos. Visitar el Monasterio de San Martín Pinario es una de mis recomendaciones para ver en Santiago de Compostela en un día.

convento de San Francisco

El Convento de San Francisco, otro de los lugares más bonitos que ver en Santiago de Compostela en un día, fue fundado por San Francisco de Asís en 1214. La leyenda cuenta que fue construido con un tesoro encontrado milagrosamente por un carbonero llamado Cotolay. El actual templo, de estilo barroco, destaca por su sencillez formal y la imagen de San Francisco en su fachada.

Mercado de Abastos, un imprescindible que ver en Santiago de Compostela en un día

El Mercado de Abastos es el segundo lugar más visitado de la ciudad después de la Catedral, ofreciendo una experiencia tanto para compradores como para admiradores.

Dirección: Rúa das Ameas, s/n
Teléfono: 981 583 438
Horario: Abierto de lunes a sábados en horario de mañana, con mayor actividad entre las 09:30 y las 12:30. Los días más concurridos son jueves y sábados.

Aquí podrás ver la nave de restauración número 5, donde hay una gran variedad de establecimientos que ofrecen desde comida tradicional gallega hasta cocina japonesa gourmet, todo basado en productos frescos del mercado.

TOMANDO UN ALBARIÑO EN EL MERCADO DE ABASTOS DE SANTIAGO

Parque de la Alameda, un imprescindible que ver en santiago de compostela en un día

El Parque de la Alameda es el parque urbano más importante de Santiago de Compostela, ubicado entre el Campus sur de la Universidad y el casco antiguo. Es un lugar perfecto para descansar y desconectar.

Fue donado por el Conde de Altamira en el siglo XVI y cuenta con un diseño de jardín mediterráneo y una gran variedad de especies subtropicales. Además de sus miradores, el parque ofrece áreas para recorrer en bicicleta, disfrutar de la botánica y visitar parques infantiles.

El Parque de la Alameda se divide en tres jardines distintos: La Alameda, la Herradura y la Robleda de Santa Susana, cada uno con su propia historia y características.

Qué ver en el Paseo de la Herradura

Este paseo, que sirve de enlace entre los extremos de La Alameda, destaca por su forma característica y ofrece hermosas vistas de la Catedral y la zona monumental. El Paseo de las Letras alberga una escultura-monumento dedicada a la escritora gallega Rosalía de Castro.

Qué ver en la Alameda

La Alameda cuenta con la escultura de las Dos Marías, emblemáticas figuras de la ciudad, así como el monumento a Casto Méndez Núñez y la iglesia de El Pilar. También ofrece bancos decorativos procedentes de la antigua fundición de Sargadelos.

LAS DOS MARIAS EN EL PARQUE DE LA ALAMEDA

Ahora ha llegado el momento de preguntarte, ¿es suficiente un día para visitar Santiago de Compostela? Mi respuesta es, si, se puede visitar, pero con mi experiencia en esta visita exprés os recomiendo de 2 a 3 días para disfrutar la ciudad, sus monumentos y su gastronomía.

Santiago y su centro histórico se recorren perfectamente a pie. No necesitarás usar ningún trasporte para moverte por la ciudad. 

Si de todos mis imprescindibles quieres elegir 5 porque quieres visitarlos a fondo y solo tienes un día te recomiendo: La Plaza del Obradoiro y la Catedral, callejear por su centro histórico, tomar algo en el Mercado de Abastos y disfrutar de unas buenas vistas en el Parque de la Alameda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio