qué ver en Delfos en un díA
Si os apasiona la antigua Grecia y estáis de viaje por este país, no podéis dejar de ver Delfos en un día.
Delfos fue una de las ciudades más importantes de Grecia. Está situada a los pies del Monte Parnaso y tiene un impresionante sitio arqueológico que visitar.
Es posible esplorar Delfos en varios días, pero también puede hacerse en un solo día, bien por vuestra cuenta o bien en excursión.
cómo llegar a delfos desde Atenas
En la actualidad, Delfos es un pequeño pueblo turístico con unas vistas increíbles al mar.
Podéis pasar dos días explorando la zona y alojaros en alguno de sus hoteles, o por el contrario podéis visitar Delfos en un día desde Atenas.
Tenéis varias opciones para llegar, aunque todas por carretera.
- Coche, es una buena opción alquilar un coche si queréis visitar Grecia por libre y de paso visitar Meteora. Desde Atenas debéis tomar la autopista E75 en dirección Lamia y salir en Castro. Desde aquí seguir las indicaciones para Levadia y llegaréis a Delfos.
- Bus, la linea Atenas-Delfos tiene una frecuencia diaria de 6 veces en cada sentido. Debéis ir a la terminal de autobuses en Liossion Stret 260. El trayecto son una 3 horas.
- Reservar una excursión a Delfos desde Atenas.
recinto arqueológico santuario de Delfos
Es uno de los sitios que más nos impresionó en nuestra visita a Grecia.
Durante la antigüedad fue considerado el centro del mundo, allí donde la tierra se comunicaba con los dioses.
En este lugar se encontraba el Oráculo de Delfos, el ombligo del mundo, donde los antiguos griegos solicitaban consejos a la sacerdotisas.
Este recinto arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es un imprescindible que ver en Delfos en un día.
la historia de Delfos
Delfos se remonta a los antiguos griegos, donde Zeus, según cuenta la leyenda, marcó el «ónfalos» o centro del mundo con dos águilas que se encontraron en ese punto pero venidas cada una de ellas desde una parte del universo.
Este lugar estaba dedicado a la Madre Tierra y vigilado por una Pitón que más tarde Apolo mató. Aquí se levantó entonces un santuario en honor al dios.
Este santuario se convirtió en lugar de consulta de asuntos políticos o de fundaciones de colonias helenísticas.
El oráculo de Delfos era considerado el más fiable, y su pitonisa Pitia era quien transmitía los mensajes divinos que después interpretaban los sacerdotes de Apolo.
Delfos fue sede de los Juegos Píticos que se celebraban cada 4 años y este prestigio condujo al desarrollo arquitectónico y artístico en la región, con la construcción de templos, teatros y un estadio, expandiendo así la influencia y la importancia de este emblemático lugar a lo largo de los siglos.
qué ver en el recinto arqueológico santuario de Delfos
El recinto arqueológico de Delfos se divide en tres zonas:
- Zona arqueológica del Santuario de Apolo
- Zona arqueológica del Santuario de Atenea
- El Museo
Zona arqueológica del Santuario de Apolo
Entraremos al recinto por la Via Sacra, que es el camino que utilizaban los peregrinos para llegar a Delfos a consultar el oráculo.
Lo primero que nos encontramos es el Ágora romana, donde se celebraban reuniones y la actividad comercial en la antigua Grecia.
Seguimos ascendiendo por los 400m que tiene la Via Sacra, y nos iremos encontrando pequeños templos a los que se les conoce como tesoros. Eran regalados por ciudades en agradecimiento al oráculo. El mejor conservado es el Tesoro de los Atenienses.
Ahora pasamos junto al ónfalo, la piedra que representa el ombligo del mundo según la mitología griega. El original lo veremos en el museo.
Veréis ahora una columna algo curiosa, no es la original, que se encuentra en Constantinopla. Está situada en el trípode de Platea y es una columna de bronce rodeada por tres serpientes entrelazadas. Fue una donación tras ganar la batalla de Platea que dio lugar al final de las Guerras Médicas.
El Templo de Apolo, tenía seis columnas al fondo y quince en cada uno de sus lados. Dentro del “adyton” del Templo (un sitio sagrado donde se prohibía el acceso al público), Pitia se sentaba en un trípode y contaba las palabras proféticas de los dioses. Solo los sacerdotes de Apolo, que interpretaban las palabras de Pitia, tenían permiso para entrar en este sitio sagrado.
Muy cerca de aquí podréis ver El Teatro, que se construyó en el s. IV a.C. para albergar eventos teatrales y musicales como los Juegos Píticos en honor a Apolo. La forma actual del teatro es el resultado de las obras de reparación y restauración que hizo Eumenes II, el rey de Pérgamo, en el año 160 AC. El teatro tenía 35 filas y capacidad para 5000 espectadores.
En la parte más alta del santuario se encuentra El Estadio. Este fue construido en el s. IV a.C. y albergó competiciones en honor a Apolo. Se celebraban cada 4 años. Podía albergar hasta 6500 personas. Hoy en día todavía pueden verse la línea de salida y la meta que eran pavimentadas con losas de piedra.
santuario de atenea pronaia
Construido sobre una de las laderas del Monte Parnaso, este santuario es considerado uno de los lugares más sagrados de la antigua Grecia.
Tiene un impresionante Tholos y creemos que es un imprescindible que ver en Delfos en un día.
qué ver en el santuario de atenea pronaia, UN IMPRESCINDIBLE QUE VER EN DELFOS
En este santuario podréis ver:
- El Templo nuevo de Atenea, que fue uno de los últimos templos construidos dentro del santuario. Podréis ver restos de columnas y paredes.
- Tholos, es un edificio circular y es el primer edificio del santuario visible antes de llegar al templo de Apolo. Por eso se llama “Pronaia”, nombre que significa “el que está antes del templo”. Era un monumento muy importante, debido a la obligación de los visitantes a ofrecer algún sacrificio a Atenea Pronaia antes de consultar al oráculo. Se construyó en el año 380 a.C. Estaba rodeado de columnas, de las que solo quedan en pie tres y se cree que estuvo relacionado con los espíritus del inframundo.
- El Templo viejo de Atenea es de los más viejos del santuario y del que apenas podréis ver los cimientos.
fuente de Castalia
Según cuenta la leyenda, fue en este lugar donde Apolo mató a la serpiente pitón.
La fuente de Castalia se construyó en el año 600 a.C. entre el Templo de Apolo y el antiguo gimnasio. Esta fuente se utilizaba para lavarse y purificarse antes de consultar al oráculo. El Templo también se limpiaba y se purificaba utilizando el agua sagrada de la fuente.
el gimnasio
Junto al Tholos, encontraréis el Gimnasio de Delfos. Fue construido en el siglo IV a.C., e incluía el gimnasio, la palestra y los baños.
El gimnasio servía como área de entrenamiento para los atletas que participaban en los Juegos Délficos, mientras que la palestra era utilizada por los luchadores.
El gimnasio constaba de dos niveles: uno superior para entrenamiento bajo techo y otro inferior que albergaba la palestra, con habitaciones designadas para diferentes usos, como vestuarios y áreas de combate. Al oeste de la palestra se encontraba una piscina redonda abastecida con agua de la Fuente de Castalia, que en la época romana fue transformada en termas.
museo de Delfos
Si os gusta la historia y la arqueología disfrutaréis mucho de esta visita.
Este museo tiene una gran colección de obras que van desde la época micénica hasta la romana. Es uno de los museos más importantes de Grecia.
qué ver en el museo de Delfos
En este museo tendréis la oportunidad de ver obras tan famosas como:
kouros de kleobis y bitón
Son dos esculturas de mármol arcaico, que representan a dos hermanos griegos y que datan del s. VI a.C.
ónfalo original, un imprescindible que ver en delfos
Se cree que aquí se sentaba la diosa dela adivinación, Pitia.
esfinge de Naxos
Fue una ofrenda realizada por sus habitantes en el Templo de Apolo en Delfos. Data del s. VI a.C. Representa a una criatura híbrida de león y ser humano.
auriga de delfos
Es una estatua de bronce que representa a un conductor de carros y se puede ver como lleva la rienda en la mano.
los danzantes
Esta columna representa a tres jóvenes agrupadas alrededor de un tronco. Se cree que se construyó para conmemorar las festividades en honor al dios Dionisio.
cómo llegar a delfos desde Atenas
En la actualidad, Delfos es un pequeño pueblo turístico con unas vistas increíbles al mar.
Podéis pasar dos días explorando la zona y alojaros en alguno de sus hoteles, o por el contrario podéis visitar Delfos en un día desde Atenas.
Tenéis varias opciones para llegar, aunque todas por carretera.
- Coche, es una buena opción alquilar un coche si queréis visitar Grecia por libre y de paso visitar Meteora. Desde Atenas debéis tomar la autopista E75 en dirección Lamia y salir en Castro. Desde aquí seguir las indicaciones para Levadia y llegaréis a Delfos.
- Bus, la linea AtenaDelfos tiene una frecuencia diaria de 6 veces en cada sentido. Debéis ir a la terminal de autobuses en Liossion Stret 260. El trayecto son una 3 horas.
- Reservar una excursión a Delfos desde Atenas.
¡Y hasta aquí nuestra ruta por Delfos en un día! Si habéis ido y queréis añadir alguna cosa más a esta guía, estaremos encantados de leeros.
Y nos os perdáis nuestra guia sobre que ver en Atenas en dos días.