Visitar el Ágora Antigua de Atenas
Después de visitar Atenas en un día y la Acrópolis, ha llegado el momento de visitar el Ágora Antigua de Atenas.
Acompáñame y te contaré que es, o más bien, que era el Ágora Antigua, que ver en ella y cuales son sus horarios y precios para que no te pierdas nada en tu visita a la capital del Ática.
¿Qué es o qué fue el Ágora Antigua de atenas?
El Ágora Antigua de Atenas era el principal espacio público y centro cívico de la antigua Atenas. Funcionaba como el epicentro político, social y comercial de la ciudad, albergando edificios gubernamentales, mercados, y siendo el lugar de encuentro para discusiones filosóficas y eventos sociales clave en la antigua Grecia.
Considero una visita imprescindible en nuestro viaje a Atenas por la cantidad de restos arqueológicos que se conservan.
Edificios del Ágora Antigua de atenas
La configuración del Ágora antigua de Atenas se caracterizaba por la presencia de la Vía Panatenaica, que la cruzaba diagonalmente. A lo largo de esta vía, se levantaban las Stoás o pórticos, estructuras simples destinadas como puntos de encuentro para conversaciones y actividades comerciales. Entre las Stoas destacadas en el Ágora de Atenas se encontraban la Stoa de Átalo, emblemático centro comercial en la época y sede actual del Museo del Ágora.
Stoa de Átalo nº13
La Stoa, en la cara este del Ágora Antigua, fué un regalo de Atalos II, Rey de Pergamon, como indica una inscripción en una columna inferior: Rey Attalos, hijo de Attalos y de la Reina Apolonis.
El edificio tiene 120m de ancho y 20m de profundidad y tenía 2 plantas con una segunda serie de columnas en el interior y 21 tiendas en la parte de atrás de ambas plantas. Las columnas exteriores de la planta baja eran Dóricas y en el interior Jónicas, sin acanalado. En el piso de arriba, las columnas exteriores eran Jónicas y las del interior tenían capiteles de tipo pergameno.
La Stoa de Attalos fue un lugar de encuentro de los atenienses, pasear y hacer negocios.
La restauración fue llevada a cabo entre 1953-1956 y fue financiada por John D. Rockefeller Jr.
Museo del Ágora Antigua de atenas
Entramos al Museo del Ágora Antigua porque nos parece interesante ver los restos arqueológicos que allí se exponen:
Hallazgos desde el Neolítico hasta los períodos postbizantino y otomano, provenientes de excavaciones en la zona de la Ágora de Atenas.
Nos parece interesante la escultura del busto de Adriano que os enseño en la foto de arriba.
Veremos aspectos de la vida pública y privada en la antigua Atenas e iIncluye antigüedades como cerámica, vasijas, figuritas, armas, monedas y joyas.
El precio de la entrada está incluido en el pack de los yacimientos, 30€ o si la compráis por separado 10€.
Hay varios días al año que la entrada es gratis. Os dejo el enlace por si queréis consultar los días y saber si os coincide con vuestro viaje a Atenas.
Stoa Media nº11
La Stoa Media de Atenas estaba ubicada aproximadamente en el centro del Ágora de Atenas, a la que dividía en sus zonas norte y sur.
Sócrates y Confucio: Un encuentro nº11
Seguimos caminando por el Ágora y nos encontramos una escultura muy peculiar, donde dos grandes pensadores de diferentes épocas y culturas como son Sócrates y Confucio, parecen llevar una conversación miles de años después de su tiempo, que encarna no solo el aprendizaje mutuo y el desarrollo común de las dos civilizaciones, sino también una cara compartida de la humanidad.
El autor de esta escultura es Wu Weishan 2021.
Odeón de Agripa nº12
Fue un gran y lujoso edificio diseñado como sala de conciertos y que fue construido por orden de Marco Vipsanio Agripa, yerno de Augusto, como regalo a la ciudad. Esta estructura rectangular de 51,40 m x 43,20 m contaba con una gran sala de dos pisos que formaba una cávea con capacidad para 1000 espectadores. Lo más destacado de su construcción era su techo sin columnas, brindando un espacio completamente libre para el público. Sin embargo, a mediados del siglo II d.C., el techo colapsa, reduciendo su capacidad a la mitad. En su reconstrucción, la fachada se adornó con seis imponentes esculturas, tres gigantes y tres tritones, ambas representaciones mitológicas. Desde entonces, el monumento se utilizó como sala de conferencias, dado que en Atenas se construyó el Odeón de Herodes en la ladera de la Acrópolis. En la actualidad, se puede admirar parte de la ornamentación original.
La Casa de Simón en el ágora antigua de atenas
Seguimos visitando el Ágora Antigua y nos encontramos con una piedra informativa que nos indica que hemos llegado a la que fue la casa de Simón de Atenas, también conocido como «el zapatero». (situada al lado de la Stoa Media)
Sabemos que fue un discípulo directo de Sócrates, pero poco más, aunque se piensa que tenía por costumbre tomar notas de las conversaciones filosóficas de Sócrates con sus discípulos en su taller de zapatería, ya que los jóvenes no tenían permitido entrar en el Ágora. Simón es reconocido como el primer oyente de Sócrates que registró y difundió textualmente sus diálogos. Se cree que Pericles le ofreció sustento, pero Simón lo rechazó para mantener su libertad. Actualmente, hay pocas referencias y estudios sobre este personaje peculiar.
Tholos nº 16
La Tholos era uno de los edificios públicos más importantes de Atenas. Era una estructura redonda con 6 columnas interiores y un propilon. En la Tholos se albergaba a los pritanos, magistrados que presidían la Boulé, el consejo ejecutivo. Durante su mandato mensual, los pritanos compartían comidas proporcionadas por el Estado, y un tercio de ellos pasaba la noche en el edificio para garantizar la disponibilidad constante de magistrados.
De este, prácticamente no se conserva nada, excepto una columna en su interior.
Templo de Hefestion nº20
Podríamos decir que es una Acrópolis en miniatura y se encuentra en una de las colinas del Ágora. Es un lugar imprescindible en tu visita a Atenas.
El Templo de Hefesto, se encuentra en el Ágora de Atenas, cerca de la Acrópolis. Está dedicado a Hefesto y a Atenea, siendo uno de los templos dóricos mejor conservados en Grecia. Destacan los frisos con representaciones de Hércules y las estatuas monumentales de Hefesto y Atenea.
OTRAS VISITAS EN ATENAS CON LA MISMA ENTRADA QUE HEMOS COMPRADO
KERAMEIKOS
Kerameikos es un área arqueológica de gran importancia histórica y cultural. Originalmente, era un distrito que servía como el principal centro de producción de cerámica en la antigua Atenas, de ahí su nombre «kerameikos», que significa «lugar de cerámica» en griego.
Pompeion
El Pompeion, un antiguo edificio público en Atenas construido alrededor del 400 a.C., estaba ubicado entre las puertas Dípilon y Sagrada, siendo el punto de partida de las procesiones anuales de las Panateneas en honor a Atenea Polías. Reconstruido tras su destrucción por Sila en el 86 a.C., fue nuevamente dañado en el 267 d.C. y sirvió como base para un nuevo edificio en el siglo IV.
Actualmente y debido a la actividad sísmica de la zona, no queda prácticamente nada. Podemos ver fragmentos de columnas y elementos arquitectónicos, pero la mayoría de la estructura original se ha perdido.
Volvemos sobre nuestros pasos dejando atrás el Ágora Antigua y nos dirigimos hacia el Ágora Romana. Como podéis leer en la entrada Qué ver en Atenas, pasamos por allí el primer día y esta cerrada por mantenimiento, pero si os dejé información sobre dos de los lugares más importantes que visitar en el Ágora Romana, la Biblioteca de Adriano y la Torre de los Vientos.
Visitar el Ágora Romana en Atenas
BIBLIOTECA DE ADRIANO
Caminando, nos volvemos a encontrar con la Biblioteca de Adriano, de la cual os hablé en la entrada sobre que ver en Atenas. Os dejo esta imagen para que veáis restos del mosaico del suelo que todavía queda.
Sigue impresionándome pensar que esas pequeñas partes de suelo siguen ahí, a pesar del paso del tiempo, de las inclemencias climáticas y sobre todo, del paso del hombre.
Torre de los Vientos
Puerta de Atenea
Construida en el s. I a.C., la Torre de los Vientos es un lugar que no debes perderte en esta zona. Fue construida por el astrónomo Andronikos Kyrrestes, tiene forma octogonal y sirvió como estación meteorológica con una veleta en cada unos de sus 8 lados, representando los 8 vientos principales. También contenía un reloj de agua en su interior.
Además de su función práctica, la Torre tenía elementos estéticos y simbólicos, como frisos que representaban figuras mitológicas y relacionadas con el cielo.
La Puerta de Atenea Arquegetis, ubicada en el Ágora romana de Atenas, es el segundo vestigio más destacado después de la Torre de los Vientos. Construida en el 11 a.C. con donaciones de Julio César y Augusto, este monumento dedicado a Atenea Arquegetis consiste en un arquitrabe sostenido por cuatro columnas dóricas y una base, todo de mármol pentélico. Una inscripción dedicatoria revela que fue financiada por el pueblo de Atenas en honor a Atenea Arquegetis, con donaciones de Julio César y Augusto, y menciona a Eucles de Maratón como un soldado y embajador.
OLYMPEION
Hemos llegado al Olimpeion o Templo de Zeus Olímpico. Impresiona solo verlo, ya que es uno de los mayores templos de la antigüedad y fue dedicado a Zeus, el dios olímpico supremo.
Fue construido entre los siglos VI y II a.C., pero su finalización llevó varios siglos. El templo alcanzó dimensiones impresionantes, con columnas jónicas que se elevaban más de 17 m. de altura. Aunque solo quedan 15 en pie, las columnas del Olimpeion, siguen siendo impresionantes y nos dan una idea de la grandeza que tuvo antaño. Originalmente el templo contaba con 104 columnas.
Es de estilo helenístico con toques de influencia romana, especialmente en la etapa final de su construcción.
Además de ser un monumento religioso, el Olimpeion, también tenía importancia política, ya que su construcción estaba vinculada al prestigio de Ateneas y su conexión con la civilización grecorromana.
Vamos, que os recomiendo visitarlo, sí o sí, en vuestra visita a Atenas.
Escuela de Aristóteles
JOYOFMUSEUMS. 2018. Aristotle’s Lyceum [fotografía]. Atenas, Grecia [consulta: 19/01/2024]. Disponible en: Aristotle’s_Lyceum_-_Joy_of_Museum.jpg
Los restos de la escuela de Aristóteles se encuentran en el área conocida como el Liceo. El Liceo fue un gimnasio y centro de aprendizaje fundado por Aristóteles alrededor del 335 a.C. y fue un lugar crucial para la enseñanza filosófica y científica.
Los restos del Liceo fueron descubiertos en excavaciones realizadas en la década de 1990. Los hallazgos incluyen las ruinas de un gran pórtico, las columnatas del gimnasio y otros elementos que indican la disposición general del complejo.
El Liceo fue el lugar donde Aristóteles enseñó a sus discípulos y desarrolló gran parte de su filosofía. Tenía una disposición más abierta, con paseos cubiertos llamados perípatos, que inspiraron el término «peripatético» para referirse a la escuela aristotélica.
Los restos no son tan espectaculares como otros de los que hemos visto en Atenas, pero me parece interesante saber que de aquí salieron los peripatéticos
Y hasta aquí nuestro recorrido por el Ágora Antigua de Atenas, el Ágora Romana y el Museo de la Acrópolis. Pienso que es una visita muy interesante, tanto para los que les gusta la historia como para los que no. Los retos arqueológicos que encontramos son impresionantes y al fin y al cabo todos hemos oído hablar de los clásicos como Aristóteles, Sócrates o Pericles o los hemos estudiado alguna vez.