Qué ver y hacer en Petra en 1 día
Entre el Tesoro y el Monasterio
Con esta guía sobre qué ver en Petra en un día, conoceremos la «Ciudad Rosa» de Jordania. Descubrirás la fascinante historia detrás del famoso Tesoro. Prepárate para saber como llegar hasta el Monasterio, sus miradores y a la vez desvelaremos los secretos de Petra, una joya arqueológica que fusiona historia y arquitectura en un viaje único a través del tiempo.
Breve Historia de Petra
Petra, cuyo nombre griego significa «excavada en piedra», es una ciudad tallada literalmente en la roca.
Ubicada en el estrecho valle del desierto jordano, fue fundada por los edomitas en el siglo VIII a.C. y alcanzó su esplendor con los nabateos a partir del siglo VI a.C. Fué un próspero enclave comercial en la convergencia de siete rutas, pero su declive comenzó en el siglo VI d.C. tras cambios en las rutas comerciales y desastres naturales.
Fue descubierta en el siglo XIX por Johann Ludwig Burckhardt. La «ciudad perdida» fue enterrada por arena y solo el 20% es visitable.
Tengo que contarte que Petra no fue construida, sino esculpida en roca, incluyendo tumbas y edificios y que durante su apogeo, fue habitada por más de 30,000 personas.
Este sitio, Patrimonio de la Humanidad desde 1985, es un testimonio asombroso de la ingeniería y la historia antigua.
Consejos Prácticos para Visitar Petra
- Madruga: Evita llegar a partir de las 10h que es la hora que llega todo el mundo y aprovecha el día.
- Utiliza Calzado Cómodo: Camina con comodidad en las empedradas calles de Petra. Llegué a ver mujeres con tacones solo por la foto.
- Agua y Protector Solar: Hidrátate y protégete del sol. Aunque encontrarás sombras, el calor en Petra puede hacerse insoportable, sobre todo a las horas del mediodía.
- Explora Más Allá: Descubre áreas menos conocidas como el Monasterio.
- Evita Montar Animales: Por respeto, no uses animales para transporte turístico. Para llegar al Tesoro hay coches si por cualquier motivo no puedes caminar. De ser así, uso de muletas, etc. te aconsejo que no vayas más allá. Si puedes caminar con normalidad, entonces no hace falta usar caballos, burros o camellos. Esta´n en unas condiciones lamentables, se pasan horas y horas, día tras día al sol y si cada uno de los turistas que vamos a Petra dejáramos de contribuir con los beduinos, ellos mismos cambiarían su forma de ganar dinero. Contribuir al bienestar animal es clave para una experiencia ética y sostenible.
- Prepara tu Cámara: Captura momentos impresionantes de Petra.
- Disfruta del Atardecer: Vistas espectaculares al final del día.
Qué ver en Petra en 1 día
Itinerario de un día por Petra: Tumbas de Djinn, Tumba de los Obeliscos, El Siq, El Tesoro, La Calle de las Fachadas, El Teatro, Las Tumbas Reales, La Calle de la Columnata, El Gran Templo, Qsar Al-Bint, El Monasterio o Al-Deir.
1- Tumbas de Djinn
Desde nuestro alojamiento en The Old Village Hotel, nos dirigimos hasta el Centro de Visitantes de Petra. Cogimos nuestra entrada para un día a Petra y empezamos nuestro recorrido. Al comienzo de nuestro camino veremos tres enormes bloques cuadrados que son conocidos como las Tumbas de bloque Djinn, construidos en el siglo I d.C. Su propósito sigue siendo desconocido, ya que podrían haber sido erigidos como tumbas o simplemente como monolitos en honor a Dushara, el dios principal de los nabateos
2- Tumba de los Obeliscos, un imprescindible qué ver en petra en un día
Caminando hacia el Siq en Petra, nos encontramos con la impresionante Tumba del Obelisco, tallada por los nabateos en el s. I a.C. Sobre la tumba hay cuatro pirámides (nafesh) y un nicho con una estatua en bajorrelieve que simboliza a las cinco personas enterradas allí. Cada obelisco alberga al padre y sus tres hijos, mientras que las mujeres, sin el mismo apellido, tienen su espacio. Entre los obeliscos centrales, una estatua representa al padre. Bajo esta tumba, descubrimos el Triclinio Bab as-Siq, una cámara para banquetes funerarios en honor a los difuntos.
3 - El Siq, de lo mejor qué ver en petra en un día
El Siq es la antigua entrada principal a la ciudad de Petra, comenzando en la Presa y terminando en el Tesoro. Este desfiladero rocoso, tallado naturalmente y también por los nabateos, tiene una longitud de 1200 metros, un ancho de 3 a 12 metros y una altura de hasta 80 metros. Según vamos caminando veremos canales para llevar agua desde el Wadi Musa, algunos con tuberías de cerámica y otros tallados en la roca con paneles de piedra. Al principio, se encuentran las antiguas presas nabateas que evitaban inundaciones y recolectaban agua. El suelo está pavimentado con losas de piedra, esto fue obra de los romanos, y partes del Siq están decoradas con esculturas nabateas, principalmente representando dioses. Se cree que estas estatuas estaban cerca de canales, ya que los nabateos consideraban el agua como sagrada. Podremos ver también los nichos de dos deidades, seguramente de los mejores conservados de Petra.
4- El Tesoro, lo más bonito qué ver en petra en un día
El Siq se abre hacia la fachada más magnífica de Petra: el Tesoro, o Al Khazna. Tiene casi 40 metros de altura y está decorado con capiteles corintios, frisos, figuras y más. El Tesoro está coronado por una urna funeraria que, según la leyenda local, oculta el tesoro de un faraón. Aunque la función original sigue siendo un misterio, el Tesoro probablemente fue construido en el siglo I a.C.; sin embargo, en realidad, la urna representaba un memorial para la realeza. El Tesoro consta de dos pisos con un ancho de 25.30 metros y una altura de 39.1 metros.
Uno de los mejores monumentos que ver en Petra en 1 día
El propósito del Tesoro no está claro: algunos arqueólogos creían que era un templo, mientras que otros pensaban que era un lugar para almacenar documentos. Sin embargo, las excavaciones más recientes han descubierto un cementerio debajo del Tesoro.
El Tesoro comprende tres cámaras, una cámara central con una a cada lado; la fachada tallada de manera elaborada nos ofrece una gran obra de ingeniería nabatea.
5- ¿Cúal es el mejor mirador de Petra?
Mirador Norte – Al Madras Trail
Se accede caminando por detrás de las Tumbas Reales, bordeándolas por la izquierda. Después de pasar la Palace Tomb, verás un pequeño cartel; sigue caminando hasta encontrar unas escaleras de piedra. Aunque es un sendero sencillo, largo y no requiere una forma física extrema, la caminata hasta este mirador y el siguiente puede llevar aproximadamente 2.5 horas. No hay puestos beduinos, solo una roca plana con una alfombra desde donde se puede admirar el Tesoro.
Mirador Norte 2
El camino es similar al anterior, pero este mirador está cerca de un puesto beduino que cobra por el acceso. Aunque dudoso, como todo lo que está relacionado con los pagos a los beduinos, el puesto ofrece descanso y bebidas frías.
Mirador Frontal
Este mirador, el más accesible, se encuentra en la plaza del Tesoro. Camina hacia la izquierda con el mirador a tu espalda, sube por unas rocas y piedras para disfrutar de vistas impresionantes. Eso si, deberás regatear con el beduino. Nosotros pagamos 5 JOD
Mirador Sur
Aunque hermoso, este mirador es problemático ya que los beduinos intentan lucrarse haciéndose pasar por guías. Aunque ilegal, te dirán que es obligatorio subir con ellos. Hay otros caminos para llegar, como el Trail High Place of Sacrifice y el Trail Madras, que son más largos pero evitan apoyar prácticas ilegales y permiten disfrutar del sitio de manera ética.
6- La calle de las Fachadas
Dejamos atrás el Tesoro, reservándonos para tomar las últimas fotos al regresar, continuamos nuestro recorrido hasta toparnos con una amplia avenida. A lo largo de esta, se alinean tumbas nabateas esculpidas en la ladera sur del desfiladero. Las fachadas exhiben ornamentaciones que incluyen escalones al estilo paso de cuervo, pilastras y cavetos.
La Tumba 67 destaca por su cavidad superior, probablemente utilizada para almacenar las herramientas de los trabajadores que participaron en su construcción. Por otro lado, la Tumba 825 es un monumento nabateo coronado por elegantes pasos de cuervo y un caveto egipcio.
7- El Teatro
Excavado en la ladera de la montaña, a los pies del Lugar Sagrado del Sacrificio, el teatro consta de tres cinturones de asientos separados por pasillos. Tiene siete escaleras que ascienden al auditorio y podía albergar hasta 4.000 espectadores. Los romanos reconstruyeron el muro trasero del escenario. Este es el único teatro en el mundo tallado directamente de la roca.
8- Las Tumbas Reales
Seguimos avanzando y nos encontramos un grupo de cuatro tumbas que están unas junto a las otras en la parte derecha del sendero principal.
Tumba de la Urna, su nombre viene del recipiente que corona su estructura. Probablemente se construyó alrededor del 70 d.C. Está precedida por un patio profundo de columnas a ambos lados. en la parte superior de la tumba encontramos tres nichos que dan a pequeñas cámaras de enterramiento. Este monumento se adaptó en 446 d.C. para servir a la iglesia bizantina.
Tumba de la Seda, destaca por el serpenteo de los colores de la roca que forma su fachada.
Tumba Corintia, cuya parte superior es parecida a la del Tesoro. Está bastante erosionada y podremos ver que combina varios elementos arquitectónicos de estilo nabateo y clásico.
Monumento del Palacio, data de principios del s. II d.C. y su fachada es impresionante con cinco alturas. En la parte trasera tiene un dique y una reserva de agua, ya que hay un drenaje que conduce el agua de la lluvia a una balsa al norte de su base. Este monumento probablemente se usó como salón de banquetes o para ceremonias funerarias.
9- La Calle de la Columnata
Esta calle es una creación original de los nabateos y posteriormente fue restaurada en el periodo de ocupación romana. Seguramente sería una de las calles principales comerciales de la antigua Petra.
10- El Gran Templo
Caminando por la Vía Columnata, a la izquierda se encuentra el Gran Templo. Es grande, dividido en dos partes, y ocupa más de 7.500 m², siendo el complejo más grande de Petra. Construido en el siglo I a.C., recientes estudios indican que tenía un uso administrativo, aunque aún se investiga si formaba parte del Palacio Real.
Vamos al grano. Subimos por unas escaleras hasta el primer nivel con su suelo de piedras hexagonales y dos pasillos flanqueados por más de 100 columnas. Más arriba, en el segundo nivel, hay un pequeño odeón con capacidad para 600 personas en cinco filas.
11- Qasr al-Bint o el Castillo de la hija del faraón
Tras cruzar la Puerta del Temenos nos encontramos el que fue el templo más importante de la ciudad, dedicado a Dushara. El monumento es prácticamente cuadrado y está colocado sobre un podio y mide 23m de altura. Al templo lo preceden 25 escalones de mármol. La parte trasera del santuario está ocupada por tres elementos, la central que alberagba los dioses y diosas y los otros dos que eran terrazas balconadas. El templo data de la primera mitad del s. I d.C.
Llegados a este punto y tras más de 5 horas desde que entramos al recinto de Petra, paramos una hora a comer en uno de los restaurantes que hay en esta zona, Nabbatean, Crown Plaza Basin.
12- Trail al Monasterio, Al-Deir
Uno de los lugares imprescindibles para ver en Petra en un día
Cerca del restaurante Crown Plaza, verás un letrero que dice «Petra Park Clinic & Al-Deir Trail». Esa es la dirección que necesitamos seguir. Desde allí, iniciaremos la subida por la montaña, ascendiendo más de 800 escalones tallados en la roca, que nos llevarán desde la base hasta la explanada donde se encuentra el Monasterio (Al-Deir).
Distancia: 1.5 Km solo ida
Duración: Aproximadamente 1h solo ida
Nivel de dificultad Medio (exigente en algunos puntos)
13- El Monasterio, Al-Deir
Después de casi una hora de subida y alguna que otra parada para tomar aire llaga la recompensa: ¡la impactante vista de tener el Monasterio delante de nuestros ojos! El Monasterio o Al-Deir, es uno de los monumentos más grandes de Petra, con 47m de ancho por 48m de alto. En el interior hay 3 bancadas a ambos lados y un altar sobre la pared posterior. Este espacio se usaba como un recinto para encuentros de órdenes religiosas. El Monasterio data de principios del s. II d.C., durante el reinado del Rey Rabel II. Posteriormente, el vestíbulo se reutilizó como capilla cristiana y se grabaron cruces en la pared posterior y así fue como tomó el nombre de El Monasterio.
Y hasta aquí la Guía con todo lo que ver y hacer en Petra en un día. Espero que os sirva de ayuda para que podáis conocer y disfrutar esta maravilla del mundo en vuestro viaje de una semana por Jordania. Si tenéis alguna duda o simplemente queréis contarme que os ha parecido este lugar cuando lo hayáis visitado, dejadme un comentario por aquí abajo. Y recuerda leer todos los posts para organizar vuestra semana de viaje por Jordania