Guía para visitar Jerash, Jordania

Un Tesoro Histórico en Jordania

Un lugar imprescindible de cualquier visita a Jerash se situa justo aqui, en las gradas superiores del Teatro Norte

¡Explorar Jerash, la antigua Gerasa, es como viajar en el tiempo hacia la antigua Roma! Situada en Jordania, esta ciudad antigua es un tesoro histórico con impresionantes ruinas y una rica historia. Espero que esta guía para visitar Jerash te ayude para saber: ¿Qué ver y hacer en Gerasa?

Jerash forma parte de la Decápolis, un grupo de ciudades comerciales romanas en Jordania, Siria, Israel y Palestina. Pasearás por sus calles para ver columnas antiguas, la Plaza Oval, el majestuoso teatro y el templo de Artemisa. Esta ciudad llegó a ser una de las más importantes del Imperio Romano.

En esta Guía para visitar Jerash, descubrirás el legado histórico desde la Edad del Bronce hasta la época romana. Aunque un terremoto la dejó abandonada durante siglos, ¡hoy puedes explorar sus ruinas y descubrir sus secretos!

Si te apasiona la historia, ¡Jerash es un destino que no puedes perderte! Descubre más sobre esta increíble ciudad antigua en nuestra Guía para visitar Jerash.

JERASH desde su ciudadela

¿Cómo llegar a Jerash, Gerasa EN JORDANIA?

Desde Ammán:

  • En coche: La carretera que conecta Ammán con Jerash es una carretera que está bien conservada y está a una hora aproximadamente. Eso si habéis alquilado un coche para hacer vuestra ruta de una semana por Jordania. Sino, el servicio de taxi es una buena opción, pero recordad siempre pactar el precio antes de subir.  

  • Transporte público: Hay autobuses regulares que conectan Ammán con Jerash, desde la estación  Tabarbour, estación norte de Ammán,  ofreciendo una opción económica,  1 JOD aproximadamente  para llegar al sitio arqueológico. Para la vuelta informaros bien porque a partir de las 17 h  no suele haber servicio.

  • Otra opción sería realizando una de las muchas excursiones desde Ammán a Jerash.

¿Cuánto cuesta la entrada al complejo arqueológico de Jerash?

El precio de la entrada a Jerash es de 10 JOD, unos 13.5€  La entrada está incluida en la Jordan Pass. Os dejo el enlace por si queréis más información de la Jordan Pass y como sacarle partido en vuestro viaje de una semana por Jordania

¿Qué Hacer en Jerash, Gerasa EN JORDANIA?

Jerash es un destino que permite sumergirse en la historia:

  • Explorar cada detalle: Cada columna, cada relieve, cuenta una historia única. Tomarse el tiempo para observar y comprender estos detalles hace que la visita sea aún más enriquecedora.
  • Eventos Culturales: La ocasional representación teatral en el Teatro del Sur transporta a los visitantes a la época romana, ofreciendo una experiencia auténtica.
  • Fotografía Escénica: Las vistas panorámicas desde los distintos puntos de la ciudad arqueológica brindan oportunidades únicas para capturar la grandeza de Jerash.

Dónde Alojarse en Jerash, Gerasa EN JORDANIA

1. Opciones en Jerash: Hay una variedad de opciones de alojamiento dentro de la ciudad, desde hoteles hasta casas de huéspedes que permiten a los visitantes estar en las proximidades de las ruinas.

2. Alternativas en Ammán: Ammán ofrece una amplia gama de hoteles para aquellos que prefieran alojarse en la capital y realizar una excursión de un día a Jerash. Consulta el siguiente enlace para ver alojamientos en Amman.

Horarios y Consejos Prácticos El sitio arqueológico de Jerash está abierto diariamente, de octubre a marzo de 8 h a 16h, de abril a mayo de 8 h a 17:30 h y de junio a septiembre hasta las 18:30 h . Tened en cuenta que si vais en época de Ramadán los horarios pueden variar.
Se recomienda visitarlo temprano en la mañana o por la tarde para evitar las horas de mayor calor. Un itinerario sugerido podría comenzar con el Arco de Adriano, seguido del Foro Ovalado y los teatros, culminando en el Anfiteatro y el tiempo aproximado para recorrerlo con calma y sin perderos nada son unas 3 h.
callejeando europa logo
Callejeando Europa

¿Qué Ver en Jerash, Gerasa?

GUIA PARA VISITAR JERASH, ARCO DE ADRIANO

Arco del Triunfo

El Arco de Adriano, construido en el año 129 d.C., marca la entrada principal a esta ciudad antigua. Su construcción fue una muestra de agradecimiento del pueblo hacia el emperador romano Adriano.

GUIA PARA VISITAR JERASH, IGLESIA DE LOS MARIANOS

Iglesia de los Marianos

Una vez cruzamos el arco, a mano derecha encontramos esta iglesia de la que solo se conserva el mosaico del suelo en perfecto estado. Fue construida en el 560 d.C. durante el episcopado de Marianos.

GUIA PARA VISITAR JERASH, HIPODROMO

Hipódromo

Justo enfrente nos encontramos esta enorme arena que tenía 245 m de largo y 52 m de ancho y una capacidad para 15.000 espectadores a la vez que acogía carreras de carros y otros deportes. La fecha exacta de su construcción no está clara pero se estima entre mediados del s. II al S. III d.C.  

GUIA PARA VISITAR JERASH, PLAZA OVAL

Plaza Oval

Seguimos nuestro recorrido atravesando la Puerta Sur para llegar directamente a la famosa Plaza Oval, una verdadera joya de la arquitectura romana.

Esta plaza es un tesoro único que ha resistido el paso del tiempo desde la época del Imperio Romano. Fue diseñada para conectar el Cardo Maximus, la avenida principal de la ciudad, con el Templo de Zeus.

Mide 90 metros de largo y 80 de ancho y destacan sus columnas de estilo jónico que todavía se conservan a la perfección y nos hacen pensar que fue construida al inicio del siglo II d.C. Más tarde, en el siglo IV d.C., la plaza fue pavimentada, y el suelo que pisamos hoy en día es el original.

En el centro de la plaza, hay la base de un monumento con cuatro columnas que se cree que en su momento protegía una estatua del emperador Adriano. ¡Esta plaza es un lugar donde la historia cobra vida!

GUIA PARA VISITAR JERASH, TEATRO SUR

Teatro Sur

Jerash alberga dos teatros principales. El Teatro del Sur, con una capacidad para más de 3000 espectadores, fue utilizado para representaciones teatrales, mientras que el Teatro del Norte, más pequeño pero igualmente impresionante, se utilizaba para eventos más íntimos.

TEATRO NORTE

Teatro Norte

Conocido como el Odeón, era más pequeño que el Teatro Sur. Originalmente, fue el lugar de reunión del consejo municipal y las tribus de la ciudad. Sus asientos tienen inscripciones de nombres de gobernantes. Construido en el s II d.C., se amplió en el s III y cayó en desuso en el s V, siendo desmantelado para usar sus piedras en otros edificios.

CARDO MAXIMO
Cardo Máximo

Era la principal arteria de Jerash que unía la Puerta Norte con la Puerta Sur, atravesando la Plaza Oval. 

Construido en el s I d.C., el Cardo Maximus se extiende a lo largo de unos 800 metros y conserva aún su empedrado original. Si observamos detenidamente, veremos marcas dejadas por el constante paso de los carros en el pavimento. A ambos lados de esta avenida se alzan majestuosas columnas, que originalmente se estimaba que alcanzaban las 500 en su época, aunque en la actualidad se conservan algunas menos. Era el eje central de la actividad comercial en Jerash. Las tiendas y bazares romanos solían alinearse a lo largo de esta vía, mostrando la vitalidad económica de la ciudad.

CATEDRAL

Catedral

Es uno de los tesoros más antiguos de Jerash ya que se piensa que fue construida entre los años 450 y 455 d.C., convirtiéndola en la iglesia bizantina más antigua de la ciudad. Su historia es fascinante, ya que fue erigida sobre un antiguo santuario pagano dedicado a Dionisios, el dios de la fertilidad y del vino. Lo que más resalta en la actualidad es su entrada principal

NINFEO principal en jerash

El Ninfeo

Justo al lado de la Catedral, descubrimos el Ninfeo, una fuente pública monumental. Con el aumento de la población, el Ninfeo se construyó para reforzar las múltiples fuentes públicas ya presentes a lo largo del cardo. Esta imponente estructura abastecía de agua a la ciudad y a los baños públicos.

A pesar del paso del tiempo que ha afectado al Ninfeo, aún se pueden distinguir claramente sus formas originales. Se piensa que en su apogeo albergaba siete estatuas con cabezas de leones, desde donde fluía el agua para caer en un amplio recipiente ubicado en la parte inferior de la fuente. 

TETRAPYLON en jerash

Tetrapylon Norte

Construido en el año 165 d.C., antes de que la avenida fuera ampliada y ensanchada, destaca por ser un «cubo» con una puerta en cada uno de sus lados. Las fachadas norte y sur presentan una decoración con columnas de estilo corintio. En el pasado, en la base de estas columnas, se encontraban fuentes adornadas con cabezas de león.

Este monumento, de carácter principalmente decorativo, era común en las ciudades de importancia en el Oriente Romano y solía marcar la intersección de dos vías fundamentales. 

la ciudad de las 1001 columnas JERASH

Templo de Artemisa

Es uno de los templos mejor conservados en Jerash, se encuentra cerca del Teatro Norte. Este templo conserva once de las doce columnas, decoradas con capiteles corintios, en su pórtico. En su época, fue el templo más hermoso e influyente de Jerash. Estaba revestido con paneles de mármol fino y albergaba una enorme estatua de la diosa Artemisa, una de las deidades más adoradas, hija de Zeus y hermana gemela de Apolo. 

Conclusión

Jerash, Gerasa, es mucho más que un conjunto de ruinas. Es una ventana a un mundo antiguo lleno de grandeza y esplendor, ofreciendo una visión única de la civilización romana. Esta guía para visitar Jerash busca servir como una introducción a esta joya arqueológica en Jordania, que deja a sus visitantes maravillados por su legado histórico.

¡Llegamos al final de esta guía para visitar los encantos de Jerash! Espero que esta información te haya ayudado a descubrir la grandeza de lo que una vez fue una ciudad clave en el Imperio Romano. Si tienes preguntas o deseas compartir tus experiencias, ¡no dudes en dejar un comentario aquí abajo! ¡Gracias por acompañarme en este viaje por la fascinante historia de Jerash!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio