Guía para visitar Little Petra
Descubre la magia histórica de Little Petra: Guía completa para explorar este tesoro arqueológico en Jordania
¿Cómo visitar y explorar la fascinante historia de Little Petra?
La mejor forma para acceder a este tesoro arqueológico es un coche de alquiler. Es, sin duda, la mejor forma de moverse por Jordania, la más rápida y cómoda.
Pero si no vais a alquilar coche en vuestro viaje, otra opción es negociar un taxi, siempre indicando que sería ida y vuelta más el tiempo que quisierais dedicar a Little Petra. Wadi Musa es la localidad más grande y más cercana a este yacimiento, por lo que desde allí conseguiréis el mejor precio. Según hemos podido averiguar lo podríais conseguir por unos 20 JOD, 26€ aproximadamente.
La otra opción para llegar y conocer Little Petra es a través de una excursión organizada desde Ammán o desde vuestro país de origen.
Horario de Little Petra - Siq al Barid
El horario de visita de Little Petra es de 6:00h a 18:00h en verano y un poco antes en invierno. De todas formas en la entrada siempre hay beduinos que hablan varios idiomas, entre ellos español e inglés a los que podréis preguntar.
Entrada a Little Petra en Jordania
La entrada a Little Petra es gratuita. Justo al lado hay un parking donde podréis dejar el coche si es la opción que habéis elegido para hacer vuestro viaje por Jordania.
En la entrada encontrareis muchos beduinos que están dispuestos a haceros una visita guiada por Little Petra. Si queréis esa visita deberéis negociar el precio antes de comenzar.
¿Cuánto dura la visita a Little Petra?
La visita a Little Petra no os costará más de una hora y media. Todo depende del rato que le dediquéis a admirarlo todo y a haceros fotos. Pero ese es el tiempo aproximado. La zona visitable son 3 zonas conectadas por un Siq de unos 450m.
Breve historia de Little Petra
La Pequeña Petra, también conocida como Siq al-Barid, es un sitio arqueológico, cerca de Petra, con edificios nabateos esculpidos en cañones de arenisca. Aunque más pequeña, consta de tres áreas conectadas por un cañón de 450 metros. Forma parte del parque arqueológico de Petra y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Se cree que fue un suburbio de Petra para el comercio en la Ruta de la Seda. Tras el declive de los nabateos, quedó vacía y fue redescubierta en el siglo XX. Destaca un biclinium con pinturas helenísticas que homenajean a Dionisio y al vino, siendo un ejemplo raro de pintura antigua.
Guía completa para ver visitar Little Petra en Jordania
Fachada de tumba nº 846
Conforme nos adentramos al Siq al-Barid, justo al pasar los puestos beduinos de souvenirs, nos encontramos con una tumba esculpida en piedra con fachada clásica del siglo I a.C. – I d.C. , la llamada Fachada de Tumba nº 846. La fachada tiene pilares planos en relieve con columnas nabateas y un arco plano con elementos decorativos. Aunque la cámara interior está incompleta y no se usó como tumba.
Viviendas en Little Petra
Seguimos caminando por el Siq y antes de llegar al desfiladero que da acceso a la primera área, a mano izquierda nos encontramos unos huecos excavados en la pared que eran destinados a viviendas
Siq al-Barid, el desfiladero de Little Petra
Seguimos caminando y atravesamos el estrecho desfiladero que conecta con la primera plaza de este cañón. En el pasado, según nos dijo nuestro guía, una puerta facilitaba el acceso al interior del cañón. Mientras caminas por el Siq al-Barid, no puedes dejar de admirar la impresionante altura de sus paredes y la estrechez del pasaje, que te permitirá tocar ambos lados de la roca al estirar tus manos.
Templo de Dushara, el santuario más importante que ver en Little Petra
Este es el edificio más importante que ver en Little Petra. Tiene una fachada tallada en la roca con una cámara sin decoración en su interior y que fue probablemente un templo o capilla. Las columnas y los dos pilares de las esquinas están coronados por capiteles nabateos «de cuernos».
En la planta baja hay una especie de cueva con tres cámaras, posiblemente para los responsables del santuario y donde se debían realizar los rituales.
Triclinium
Al llegar al final de esta plaza nos encontramos con un triclinium, cuyo nombre en latín significa «tres bancos», solía ser una sala destinada a banquetes rituales, a menudo en honor de los fallecidos. Sin embargo, estos tres triclinios, junto con el que se encuentra al otro lado del pasaje, no están vinculados a tumbas. Es probable que hayan servido para recibir a invitados especiales y para reuniones comunes. Las partes inferiores de las fachadas han sido erosionadas por inundaciones repentinas. El triclinio más grande en el pasaje es utilizado por los beduinos como refugio. A la derecha, se divisa la siguiente zona más amplia del Siq, donde se encuentra el famoso Biclinio pintado.
Casa Pintada
La segunda área más amplia en el Siq al-Barid contiene una estructura de dos pisos que alberga el biclinio, es decir, solo tenía dos bancos. con pinturas murales nabateas (a la derecha). El biclinio se encuentra en el nivel superior de este edificio, que ha sido completamente esculpido en la roca. Se puede subir a el por unas escaleras en la parte derecha del mismo. Están fuertemente erosionados, por lo que hay que subir con mucho cuidado.
Fresco Nabateo
En el interior del biclinio, se encuentran dos bancos (kline) con una vista hacia el exterior. En la siguiente foto vemos un trozo de ese fresco nabateo, se calcula que tiene unos 2000 años de antigüedad.
¡Hasta aquí la guía qué ver en Little Petra. Espero que os ayude a conocer esta maravilla y que considero una parada imprescindible en vuestro viaje por Jordania!