la calzada del gigante

escapada de un día desde Belfast

CALZADA DEL GIGANTE

En nuestro viaje de 2 días a Belfast, teníamos claro que queríamos visitar la Calzada del Gigante. Teníamos dos opciones, bien en coche de alquiler, bien en excursión de un día desde Belfast.

Nos decantamos por la segunda opción ya que nos tiraba un poco para atrás el conducir por la izquierda. Y fue todo un acierto. 

Este recorrido nos lleva desde Belfast hasta la Calzada del Gigante, o Giant’s Causway, haciendo paradas en el enigmático Dunluce Castle y el sobrecogedor túnel de árboles conocido como The Dark Hedges, donde se rodaron algunas escenas de Juego de Tronos. 

La excursión la hicimos con Paddywagon y os la recomendamos 100%
Callejeando Europa

Primera Parada: Dunluce Castle, la Fortaleza Encantada

Salimos temprano de Belfast, y nuestra primera parada es en el condado de Antrim, donde veremos Dunluce Castle, una fortaleza medieval en ruinas que se alza sobre un acantilado azotado por el Atlántico. Los muros de este castillo han sido testigos de una disputa repleta de romanticismo, traición y tragedia entre los clanes McQuillan y MacDonnell.

Desde este punto, se puede ver en días soleados, que no son muchos, la República de Irlanda, Irlanda del Norte y Escocia. Las vistas son espectaculares.

Segunda parada: La Calzada del Gigante, una Maravilla Natural

Llegamos a la joya de la corona de esta ruta: La Calzada del Gigante, Giant’s Causeway. Este asombroso paraje, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es famoso por sus más de 40.000 columnas de basalto, formadas hace millones de años por una erupción volcánica, aunque la leyenda local prefiere otra versión: fue construida por el gigante Finn McCool para enfrentarse a su rival escocés.

LA CALZADA DEL GIGANTE SIN TURISTAS

Historia Geológica de la Calzada del Gigante

La Calzada del Gigante se formó hace unos 60 millones de años durante un período de intensa actividad volcánica en la región. Cuando el magma caliente emergió a la superficie y se enfrió rápidamente, se fracturó en estas columnas de forma natural, un proceso geológico conocido como «disyunción columnar». Las columnas, que pueden alcanzar hasta 12 metros de altura, varían en tamaño, pero la mayoría tienen forma hexagonal casi perfecta, aunque también hay algunas con cuatro, cinco, siete o incluso ocho lados.

VISTA PANORÁMICA DE LA CALZADA DEL GIGANTE

La Leyenda del Gigante Finn McCool

Sinceramente, aunque la explicación científica es fascinante, nos gustó más la versión legendaria del origen de la Calzada del Gigante. Según la mitología irlandesa, la calzada fue construida por el gigante Finn McCool (Fionn mac Cumhaill en gaélico) para enfrentarse a su rival escocés, Benandonner. La leyenda cuenta que Finn, al ver la enorme figura de Benandonner, se asustó y se escondió en casa. Su esposa, con gran ingenio, lo disfrazó de bebé, y cuando Benandonner vio al «bebé» gigante, imaginó que su padre debía ser aún más colosal, por lo que huyó despavorido de vuelta a Escocia, destruyendo la calzada a su paso.

Explorar la Calzada del Gigante

La Calzada del Gigante es un lugar para explorar con calma. La zona está bien señalizada con varios senderos que permiten admirar las formaciones rocosas desde diferentes ángulos y alturas. Os dejamos algunos puntos destacados:

  • Las «Chimeneas» (The Chimney Stacks): Elevadas columnas que se parecen a las chimeneas de un antiguo castillo.
  • La «Bota del Gigante» (The Giant’s Boot): Una roca en forma de bota, que según la leyenda, fue dejada por Finn cuando huía de Benandonner.
  • El «Órgano» (The Organ): Un conjunto de columnas altas y delgadas que parecen las tuberías de un órgano de iglesia.
  • El «Trono de los Deseos» (Wishing Chair): Un grupo de columnas dispuestas en forma de silla, donde se dice que se pueden pedir deseos.

Centro de Visitantes

El Centro de Visitantes de la Calzada del Gigante, inaugurado en 2012, es una experiencia interactiva que combina la geología, historia y leyendas del lugar.

Es un edificio integrado en una montaña, con lo cual se integra armoniosamente en el paisaje.

El centro cuenta con exposiciones audiovisuales, maquetas y guías interactivas. Además, hay una tienda de regalos, cafetería y servicios.

 

EN EL CAMINO A LA CALZADA DEL GIGANTE

Consejos para la Visita

  • Mejor momento para ir: Para evitar las multitudes, es recomendable visitar la Calzada del Gigante temprano o al final de la tarde. Nos dijeron que el atardecer en la calzada es particularmente impresionante, con el sol reflejándose en las columnas y el mar.
  • Qué llevar: Debido al clima impredecible de Irlanda del Norte, es aconsejable llevar ropa impermeable y zapatos cómodos para caminar. Mientras estuvimos allí nos llovió 2 veces. 
  • Accesibilidad: El sendero principal que conduce a la calzada es apto para sillas de ruedas y cochecitos, aunque algunas partes más escarpadas pueden ser difíciles de acceder. También hay un pequeño autobús que os lleva hasta la propia calzada.
MULTITUD EN LA CALZADA DEL GIGANTE

La Calzada del Gigante fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, en reconocimiento a su singularidad geológica y su importancia cultural. También ha sido votada repetidamente como una de las principales atracciones turísticas del Reino Unido y es considerada uno de los lugares naturales más importantes del mundo.

Última Parada: The Dark Hedges, un Túnel de Magia y Misterio

Uno de los lugares más fotografiados de Irlanda del Norte es sin duda The Dark Hedges. Este túnel de hayas, plantado en el siglo XVIII, se ha vuelto mundialmente famoso gracias a su aparición en la serie Juego de Tronos.

Hay que aparcar en The Edges, un hotel de 4 estrellas situado al lado de un campo de golf. Y de allí caminar unos 500 metros hasta llegar al túnel de hayas.

DARK HEDGES, EL CAMINO DONDE SE RODÓ JUEGO DE TRONOS

¿Habéis visitado alguno de estos lugares? Sin duda, los 3 son aconsejables para una escapada de un día desde Belfast.

Si quieres dejar un comentario, os leemos aquí abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio