qué ver en ALICANTE

PANORÁMICA DE ALICANTE DESDE EL BARRIO DE SANTA CRUZ

¿Te preguntas qué ver en Alicante porque vas a viajar a esta ciudad costera valenciana y tienes poco tiempo? ¡Has llegado al lugar adecuado! Esta guía te llevará por los lugares más destacados e imprescindibles de la ciudad.

Esta ciudad, famosa por su clima mediterráneo, sus playas y su rica historia, os cautivará desde el primer momento. Conocida como la «Ciudad de la Luz«, Alicante combina historia, tradición y modernidad.

RUTAS Y CONSEJOS

En Alicante disfrutarás de playas de arena dorada, un casco antiguo lleno de encanto, una animada vida nocturna y una gastronomía deliciosa. ¡Prepárate para enamorarte de esta joya mediterránea!

Encontraréis sugerencias para aprovechar al máximo tus días, inspiración para tu próxima escapada, consejos prácticos y recursos para hacer realidad tus sueños de viaje.

¡Bienvenidos a Alicante!

Para sacar el máximo partido a tu viaje, te sugiero seguir este detallado itinerario (con mapa), que te permitirá disfrutar de la ciudad al máximo.

FACHADAS DE ALICANTE

INFORMACIÓN ÚTIL ANTES DE vIAJAR A ALICANTE

Alicante es una ciudad con mucho que ofrecer a sus visitantes. Aquí te daré algunos consejos para organizar tu viaje y tendrás la información necesaria antes de adentrarnos en qué ver y hacer en Alicante.

planing diario: Qué ver en Alicante

  • Plaza Luceros
  • Mercado Central
  • Teatro Principal de Alicante
  • Explanada de España
  • Casa Carbonell
  • Ayuntamiento de Alicante
  • Calle de las Setas
  • Basílica de Santa María
  • Barrio de Santa Cruz
  • El Castillo de Santa Bárbara
  • El Puerto de Alicante
Nosotros nos alojamos en Hotel Albahía, en las playas de Alicante.
LOGO BLANCO CALLEJEANDO EUROPA
Callejeando Europa
HOTEL ALBAHÍA EN LAS PLAYAS DE ALICANTE

Comenzaremos nuestro día en la Plaza de Luceros, con su impresionante fuente en el centro, es el punto de inicio de la fiesta de Les Fogueres de Sant Joan. 

Desde aquí, iremos bajando hacia el Paseo Marítimo, pero antes pasaremos por el Mercado Central.

FACHADA DEL MERCADO DE ALICANTE

Este edificio de inspiración modernista fue construido a principios del s. XX sobre una muralla que rodeaba Alicante.

En la fachada posterior se encuentra en la Plaza 25 de Mayo. Recibe este nombre en honor a las más de 300 victimas que perdieron la vida en este mercado durante un bombardeo en la Guerra Civil Española.

Continuamos nuestro recorrido hacia El Teatro Principal de Alicante que fue inaugurado en 1847. La fachada principal es de estilo neoclásico.  Cuenta entre su programación una gran variedad de espectáculos que van desde conciertos, obras de teatro, musicales, danza, monólogos, magia o incluso circo.

FACHADA DEL TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE

 Y continuamos ahora por la Explanada de España, una avenida que discurre paralela al puerto y es un imprescindible que ver en Alicante. Este paseo está bordeado por 365 palmeras y el suelo está formado por más de 6 millones de pequeñas baldosas que forman un mosaico que imita las olas del Mediterráneo. Sus colores característicos son el rojo, color de las montañas de Alicante, el crema y el negro.   

En la Explanada podréis ver el Auditorio al aire libre conocido como «La Concha» que acoge numerosos conciertos y eventos culturales a lo largo del año y un edificio que no os dejará indiferentes. 

En el N.º 1 de la Explanada de España podréis ver uno de los edificios más emblemáticos que ver en Alicante. Es conocida como la «Casa Carbonell» y según la tradición fue mandada construir por el fabricante de tejidos alcoyano Enrique Carbonell. 

El edificio alberga viviendas particulares y oficinas, pero verlo por fuera es una maravilla. 

CASA CARBONELL EN LA ESPLANADA DE ESPAÑA DE ALICANTE

Y nuestra siguiente parada será la Plaza del Ayuntamiento, presidida por el imponente edificio de estilo barroco y uno de los edificios más bonitos que ver en Alicante

Fue construido en el s. XVIII y destaca su monumental fachada y sus salas interiores, el Salón de los Alcaldes, el Salón de Plenos y el Salón Azul, una habitación de estilo isabelino decorada para alojar a la Reina Isabel en sus visitas a la ciudad. 

Al pie de la escalera principal del edificio se encuentra la “Cota Cero”, que se utiliza para medir la altitud sobre el nivel del mar en cualquier lugar de España.

El Ayuntamiento se puede visitar gratuitamente de lunes a viernes. 

FACHADA DEL AYUNTAMEINTO DE ALICANTE

Si en Alicante hay una calle que no pasa desapercibida, sin duda es la calle San Francisco. Y es que esta calle está decorada con setas gigantescas y caracoles que comparten espacio con los bares, tiendas y turistas que acuden a ella para fotografiarla.

En realidad es un parque infantil que se llevó a cabo para rehabilitar el centro de Alicante y potenciar el turismo y la economía en la zona.

CALLE SAN FRANCISCO DE ALICANTE, MÁS CONOCIDA COMO CALLE DE LAS SETAS.

Una visita que no debéis perderos en Alicante es la Basílica de Santa María, la construcción religiosa más antigua de la ciudad y que data del s. XIV. Se levantó sobre los restos de una mezquita y en el s. XV sufrió un incendio por lo que tuvo que ser reconstruida. De ahí su fachada barroca

Si os situáis en la fachada, justo en el punto donde está tomada la foto, veréis a la Virgen María no coronada, pero conforme os vayáis acercando os daréis cuenta que eso ha cambiado. Lo que tienen los efectos visuales

En su interior destacan el altar mayor rococó y las capillas del Bautismo, de la Inmaculada y de la Comunión. También podréis ver una pila bautismal del s. XVI y un órgano barroco valenciano de 1653. 

BASÍLICA DE SANTA MARIA DE ALICANTE

Otra de las mejores cosas que ver en Alicante es callejear por el Barrio de Santa Cruz, para disfrutar de sus casitas pintadas de blanco.

La calle Labradores está llena de bares y restaurantes para comer o tomar una tapa y mientras la subida no se hace tan dura. 

Durante la primera semana de mayo se celebra la festividad de las Cruces de Mayo y las calles de este precioso barrio se llenan de cruces de flores y ornamentos de colores.

CASA TÍPICA DEL BARRIO DE SANTA CRUZ EN ALICANTE

EL CASTILLO DE SANTA BÁRBARA DE ALICANTE

Uno de los mejores edificios que ver en Alicante es el Castillo de Santa Bárbara, que está ubicado en la cumbre del monte Benacantil, a 166 metros de altitud. En él se encuentra una de las más grandes fortalezas medievales de España, desde la que se divisa a la perfección la bahía de Alicante.

Posee tres recintos a diferentes alturas y de 3 épocas distintas:

En el recinto más alto “La Torreta” se encuentran la Torre del Homenaje y los restos más antiguos de la fortaleza, que datan en su mayoría del siglo XIV.

Recinto intermedio, donde se ubican las dependencias más importantes que se levantaron en el siglo XVI como son:

• El Salón Felipe II
• El Cuerpo de Guardia
• El Patio de Armas
• El Baluarte de la Reina.

El recinto inferior data del siglo XVIII y en él se ubica el denominado Revellín del Bon Repós.

El acceso es gratuito.

CASTILLO DE SANTA BÁRBARA DE ALICANTE

Una curiosidad del Castillo de Santa Bárbara es que se apoda «la cara del moro«, ya que desde diferentes puntos, su perfil tiene forma de cara. 

OS RECOMENDAMOS VIAJAR SIEMPRE CON SEGURO DE VIAJE, ADEMAS DESDE NUESTRO ENLACE TENDRÉIS UN 5% DE DESCUENTO. Y RECORDAD LLEVAR CON VOSOTROS LA TARJETA SANITARIA EUROPEA

Situado en paralelo a la Explanada de España, el Puerto de Alicante es una zona que ver en Alicante. Bajo el reinado de Alfonso X el Sabio se declaró puerto marítimo y en la actualidad tiene funciones comerciales y pesqueras, pero también dispone de una zona marina deportiva.

Acoge la famosa regata Volvo Ocean Race y desde aquí también podréis coger el ferry que os llevará a la Isla de Tabarca. 

MÁS LUGARES QUE VER EN ALICANTE

  • Excursión a la Isla de Tabarca
  • Museo de la Santa Faz
  • Disfrutar de sus playas
  • Museo Arqueológico Provincial
  • Museo de les Fogueres
  • Concatedral de San Nicolás.

CÓMO MOVERSE pOR ALICANTE

En Alicante, caminar es una forma cómoda de moverse, ya que las distancias son cortas y es fácil desplazarse de un lugar a otro dentro de la ciudad. Además, cuenta con transporte público que enlaza los puntos clave de la ciudad y su área metropolitana.

DÓNDE COMER EN ALICANTE

Alicante, al igual que toda la Comunidad Valenciana, tiene una gran variedad gastronómica. No dejéis de probar el arroz en cualquiera de sus versiones, paella, arroz caldosa, arroz con costra. Sus deliciosas tapas, como los dátiles con bacon. 

Nosotros estuvimos en:

  • Treinta y Tantos, un must si queréis probar la cocina alicantina. 
  • La Mary, un cásico en la Calle Castaños. 
  • To-Bar, uno de los más típicos y familiares de Alicante. 
  • Casa Julio, en la Playa de San Juan.
  • Daksa, también en la misma playa. 

CÓMO LLEGAR A ALICANTE

La ciudad es accesible desde muchas partes del mundo, así que aquí te cuento las diferentes opciones que tienes para llegar a esta hermosa ciudad:

  • En avión: El aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, también conocido como El Altet, está ubicado a unos 8 km del centro de Alicante. Puedes llegar al centro en taxi o en bus C.6 

  • En tren: La estación de tren de Alicante es el principal punto de llegada en tren. Hay conexiones AVE Madrid – Alicante . Nosotros siempre buscamos los billetes de tren en este buscador. TRAINLINE.

  • En coche: Alicante está bien conectado por carretera. Desde Valencia unas 2 horas y desde Madrid, el viaje dura aproximadamente 4 horas.

tram ALICANTE

Smiley.toerist, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

CÓMO LLEGAR dESDE EL AEROPUERTO

El aeropuerto Alicante-Elche, Miguel Hernández está ubicado a unos 8 km del centro de Alicante. Hay varias maneras de llegar al centro:

  • BUS C.6 conecta la terminal con el centro de Alicante, haciendo parada en la estación de trenes Renfe y en las paradas Alfonso X El Sabio y Plaza de Luceros conecta con el TRAM 1-2-3 y 4. Cuesta 3.85€
  •  TAXI, el precio oscila entre 20-25€. Podéis cogerlo en la puerta del aeropuerto o en la web oficial.

DÓNDE ALOJARSE EN ALICANTE, MEJORES ZONAS

Alicante cuenta con una amplia oferta de alojamientos para todos los presupuestos. Nuestra zona preferida para alojarnos es la Playa de San Juan, donde se encuentran según nuestra opinión las mejores playas de Alicante. 

Otra zona que nos gusta es el centro moderno de Alicante por estar al lado de todo. Os dejamos algunas opciones de zonas donde alojaros en Alicante. 

  • Centro de Alicante, para alojaros cerca de todo.
  • Casco Antiguo, una de las mejores zonas dónde alojaros en Alicante. 
  • Postiguet, paseo que se extiende a lo largo de la playa del mismo nombre.
  • Albufereta, zona tranquila y familiar.
  • Playa de San Juan, nuestra preferida para alojarnos en Alicante.

Si buscáis alojaros en un hotel 5 estrellas, en Alicante ciudad encontraréis:

  • Hotel Hospes Amérigo, un hotel boutique urbano en el centro de Alicante y ubicado en un antiguo Convento de los Dominicos.
  • Eurostars Pórtico, muy cerca del anterior, justo al lado del Ayuntamiento.

¡Y hasta aquí nuestra ruta por Alicante!

Si habéis estado en Alicante, ¿añadiríais algún lugar más para visitar?

¡Os leemos en comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio