QUÉ VER EN Bilbao EN 2 DÍAS: RUTA Y CONSEJOS
Si estás pensando ir a la capital del País Vasco y te preguntas qué ver y hacer en Bilbao, ¡has llegado al lugar adecuado!
Os vamos a contar todo lo que ver y hacer en Bilbao en 3 días. Esta guía os llevará por los lugares más destacados e imprescindibles de la capital vizcaína.
Descubriréis una ciudad moderna y vanguardista que acoge el Museo Guggenheim, que tiene unos de los cascos antiguos más bonitos de España, el Casco Viejo, y donde podréis probar sus famosos pinchos.
planing diario: Bilbao en 2 días
Día 1: Ayuntamiento de Bilbao, Artxanda, Puente de Calatrava, Museo Guggenheim, La Alhóndiga, Parque de Doña Casilda Iturrizar, Palacio Euskalduna, Grúa Carola, San Mamés.
Día 2: Teatro Arriaga, Mercado de la Ribera, Puente de San Antón, Iglesia de San Antón, Las 7 Calles, Catedral de Santiago, Plaza Miguel de Unamuno, Plaza Nueva, Basílica Ntra. Sra. de Begoña.
DÍA 1: QUÉ VER Y HACER EN bilbao EN 2 DÍAS
Comenzaremos nuestra ruta de qué ver en Bilbao en 2 días en el Ayuntamiento.
El 17 de abril de 1892 se inauguró la nueva Casa Consistorial de la Villa de Bilbao. El edificio diseñado por Joaquín Rucoba venía a sustituir al caserón situado junto a la Iglesia de San Antón.
A orillas de la ría y frente al Ayuntamiento se alza imponente la escultura Variante Ovoide, obra del escultor vasco Jorge Oteiza (1908-2003).
La escultura está realizada en acero contén, material que, junto a su ubicación, hace rememorar los cascos de los barcos que se fabricaban y navegaban por la ría de Bilbao.
La escultura es conocida popularmente como la “txapela a medio lado”.
Desde el Ayuntamiento nos iremos a la estación del Funicular de Artxanda. Pensamos que es una visita obligatoria en vuestro viaje a Bilbao en 2 días, ya que desde allí obtendréis una buena panorámica de la ciudad y podréis disfrutar de un buen paseo.
El horario del funicular es de lunes a sábado de 7:15 a 22:h y domingos de 8:15 a 22:00h. Cuesta 2.5€ ida y 4.30€ ida y vuelta. Se pueden comprar los tickets en la estación o en este enlace.
Una vez hayáis llegado arriba, os encontraréis con «Aterpe» una gran escultura conocida como la huella y hecha en honor a los gudaris que lucharon en la Guerra Civil. Y como no, disfrutaréis de las mejores vistas de Bilbao.
Cruzaréis el Puente Zubiri o Puente de Calatrava, ya que fue Santiago Calatrava quien lo diseñó. En 1990 se quiso conectar el Ensanche de Bilbao con la calle Campo de Volantín. Sin embargo, el Ayuntamiento no le encargaría oficialmente el proyecto hasta 1994, inaugurándose tres años más tarde, en mayo de 1997, unos meses antes que el Museo Guggenheim.
Es otro de los imprescindibles que ver en Bilbao. Desde el puente veréis a la perfección las Torres Isozaki, diseñadas por el arquitecto japonés del mismo nombre: 23 plantas en 2 torres gemelas de 83 metros.
Seguiremos por la orilla del Río Nervión hasta llegar al Museo Guggenheim, edificio que transformó por completo la ciudad de Bilbao cuando lo inauguraron en octubre de 1997.
Está ubicado en unos terrenos de la antigua Compañía de Maderas y simboliza un navío anclado a orillas del Nervión.
Tiene cerca de un millón de visitantes al año y podréis ver obras del recientemente fallecido Richard Serra, como la Materia del Tiempo.
Frente a la puerta principal encontraréis a Puppy, una gigantesca escultura floral de un cachorro de West Highland white terrier.
Dependiendo de la estación en la que visitemos Bilbao, el cachorro Puppy tendrá una apariencia más o menos colorida ya que está recubierta por unas 38 000 plantas naturales, que son reemplazadas dos veces al año a medida que dejan de florecer. Tiene un sistema interno de irrigación.
Si nos dirigimos a la parte trasera del Museo, veremos una de las esculturas más curiosas que ver en Bilbao.
Se trata de Mamá, una araña de casi 9 metros de altura, realizada en bronce, mármol y acero inoxidable.
La escultora Bourgeois quiso homenajear a su madre que era tejedora, como la araña. La madre, al igual que la araña es protectora y al mismo tiempo depredadora. Es fortaleza y fragilidad.
Las patas sirven de refugio a una bolsa llena de huevos que la araña tiene adheridos a su abdomen.
Si miramos más allá de Mamá veremos el Puente de la Salve. Fue el primer puente en España con sistema de tirantes. Construido a principios de los 70 para conectar el corazón de Bilbao con los barrios periféricos.
Además parece completamente integrado al Museo Guggenheim, ya que al cumplirse los 10 años del museo se inauguró la gran puerta roja llamada L’arc Rouge (El arco rojo).
Seguiremos con nuestra visita a Bilbao en 2 días en el Azkuna Zentroa, la Alhóndiga de Bilbao.
Este antiguo almacén de aceite y vino se reutilizó convirtiéndose en un centro cultural modernista. El edificio alberga una galería de arte, un cine, una piscina y 43 columnas, todas diferentes que , según Las 43 columnas simbolizan, según Lorenzo Baraldi, «los millones de columnas y la infinidad de culturas, arquitecturas, guerras y religiones que han atravesado al hombre a lo largo de la historia».
Desde allí nos iremos al único pulmón verde de Bilbao. el Parque de Doña Casilda Iturrizar. Se terminó en 1920 y tiene un aire romántico y francés.
Después del parque, nos iremos dando un pequeño paseo hasta el Palacio Euskalduna.
Se utiliza como sala de conferencias y conciertos. El diseño del edificio nos recuerda a los astilleros que en su momento ocupaban esta zona.
El Euskalduna alberga la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Sinfónica de Bilbao.
No os perdáis la escultura de Terpsícore, la Musa de la danza, creada por Dalí en 1971
Caminando por la ría veremos una grúa de color rojo que podría pasarnos desapercibida si no supiéramos que se llama Carola. Es la única superviviente de las muchas que que habían en los astilleros de Bilbao.
Pero… ¿Sabías que debe su nombre a una mujer? Carola era una mujer que vivía en Deusto, y que todos los días cruzaba la ría camino al trabajo. Cuando pasaba por allí los operarios hacías sonar las sirenas de las fábricas. En homenaje a esta mujer la grúa se llama Carola.
Y finalizaremos nuestro primer día en nuestra ruta que ver en Bilbao en la catedral. Pero no cualquier catedral, en la catedral del futbol.
Ya sabéis que parte de Callejeando Europa es forofa del futbol y que mejor que visitar el estadio galardonado con premios al mejor edificio deportivo del mundo. Podréis sentir las sensaciones que viven los futbolistas y aficionados en San Mamés, la casa de “los leones»
Así finaliza nuestro día 1 de ruta por Bilbao. Sin embargo, nos vamos a ir de pinchos por el casco viejo. No te pierdas, donde ir de pinchos por Bilbao.
OS RECOMENDAMOS VIAJAR SIEMPRE CON SEGURO DE VIAJE, ADEMAS DESDE NUESTRO ENLACE TENDRÉIS UN 5% DE DESCUENTO. Y RECORDAD LLEVAR CON VOSOTROS LA TARJETA SANITARIA EUROPEA
DÍA 2: QUÉ VER Y HACER EN bilbao EN 2 DÍAS
Nuestro segundo día en Bilbao comienza en el Teatro Arriaga. El edificio está inspirado en la Ópera de Paris y está dedicado al conocido como Mozart español, Juan Crisóstomo Arriaga.
Seguimos ahora por la orilla de la ría, paseando por la calle de la Ribera y llegaremos al Mercado de la Ribera.
En 1990 fue reconocido por el Guinness como el Mercado Municipal de Abastos más completo, siendo el más grande que existía entonces, por número de comerciantes y puestos, así como el mayor mercado cubierto de toda Europa gracias a sus 10.000 metros cuadrados.
Está compuesto por tres plantas, pescados en planta baja, carnes en la primera planta y frutas y verduras en la segunda.
Seguimos por la calle de la Ribera hasta llegar a la Iglesia de San Antón, de estilo gótico de finales del s. XV.
Ubicada junto a la ría y junto al puente de San Antón, la han convertido en una de las más populares de Bilbao. De hecho, aparece en el escudo de la Villa.
El puente, se cree que es anterior al año 1300, fue durante siglos, el único puente que cruzaba la ría.
Si nos preguntan cual es el barrio más importante que ver en Bilbao, sin duda diremos que las Siete Calles. Para nosotros un lugar que no puedes perderte en Bilbao. Antiguamente el Casco Viejo de Bilbao estaba compuesto por las calles Somera, Tendería, Artecalle, Barrencalle, Barrencalle Barrena, Carnicería Vieja y Belosticalle. Hoy en día el Casco Viejo son 40 calles.
Una de las visitas más importantes en el Casco Viejo de Bilbao es la Catedral de Santiago de Bilbao. Su claustro, la Puerta del Ángel o de los Peregrinos será lo que veamos en esta iglesia gótica del s. XV. Es paso del Camino costero de Santiago, siendo este apóstol, el patrón principal de la ciudad
Nuestra siguiente parada es una de las plazas más importantes que ver en Bilbao, la Plaza Miguel de Unamuno, donde residía el famoso escritor y pensador bilbaíno.
No muy lejos de aquí encontraremos otra de las plazas más importantes de Bilbao, la Plaza Nueva. Esta es una de las zonas donde ir de pintxos del Casco Viejo.
El edificio más destacado de esta plaza es la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia.
Nos alejamos del centro de Bilbao para ir hasta la Basílica de Nuestra Sra. de Begoña, la «Amatxu» como la conocen los bilbaínos.
La Basílica se construyó sobre el lugar donde se apareció la Virgen a principios del s. XVI. Se trata de un templo gótico formado por tres naves, varias capillas y un majestuoso retablo del año 1869. La parte más destacada de la basílica es su torre, que alberga 24 campanas que tocan hasta 7 melodías diferentes.
Más cosas que ver y hacer en Bilbao si tenéis más días
- Getxo
- Portugalete y el Puente de Vizcaya
- Castillo de Butrón
- Gernika
- Bermeo
- San Juan de Gaztelugatxe
CÓMO MOVERSE EN BILBAO
El centro de Bilbao puede recorrerse cómodamente a pie. Pero si tienes dos días y no quieres dejarte nada por ver, lo mejor es usar el transporte público.
- METRO DE BILBAO, es una excelente opción para desplazarse por la ciudad y sus alrededores de manera rápida. Tiene 3 líneas y su horario es de D – J 6h a 23h, V hasta las 2h y sábados y vísperas de festivos toda la noche. Los precios de los billetes varían según las zonas: 1,70€ para una zona, 1,90€ para dos zonas y 1,95€ para tres zonas. El centro de Bilbao pertenece a la zona 1, los barrios periféricos a la zona 2 y la costa a la zona 3. Las entradas al metro se llaman «fosteritos» en honor a su diseñador Norman Foster.
- TRANVIA DE BILBAO, con una sola línea que conecta los principales lugares de la ciudad. Funciona de L a V de 06:30 a 23:30, y los fines de semana de 07:30 a 23:30, con un precio de 1,50€ por viaje.
- AUTOBÚS, conocidos como Bilbobus, son el complemento perfecto para moverse por la ciudad. Con horario de 06:00 a 23:00, los viernes tienen servicios nocturnos hasta las 02:00 y los sábados toda la noche. El precio del billete es de 1,35€.
DÓNDE COMER EN BILBAO
En vuestra visita a Bilbao, no podemos dejar de probar los pintxos, el hermano vasco de las tapas españolas. Los pintxos son pequeñas porciones de pan con una variedad de ingredientes, como queso, carne y mariscos. Disfrutaréis de estas delicias en prácticamente todos los bares de la ciudad, a precios que generalmente oscilan entre 1 y 3 euros por pintxo.
Uno de los mejores lugares para ir de pintxos en Bilbao, son los alrededores de la Plaza Nueva. Desde allí, podréis hacer un «txikiteo«, una tradición que es ir de bar en bar probando diferentes pintxos. Y si buscáis algo más dulce, os recomendamos probar los Canutillos de Bilbao, un delicioso rollo de hojaldre relleno de crema y espolvoreado con azúcar.
- Gure Toki: En el centro de la Plaza Nueva, encontraréis uno de los mejores bares de pintxos del casco viejo.
- Motrikes: Alrededor del casco viejo, Motrikes ofrece gran variedad de pintxos. La mayoría de los habitantes vienen aquí por los txampis, jugosos champiñones a la parrilla con un toque picante.
- Mercado de la Ribera: En la mayoría de las ciudades españolas hay un mercado de comida local y Bilbao no es una excepción. En el Mercado de la Ribera encontraréis una variedad de puestos que venden ingredientes frescos, junto con puestos de comida que ofrecen pintxos y vino.
- El Globo, una de las barras de pintxos más premiadas y reconocidas de Bizcaia.
- Café Iruña, otro de los lugares donde comer o ir de pintxos en Bilbao.
- K2 en la Calle Somera, Casco Viejo, dónde podrás probar pintxos si eres vegano.
CÓMO LLEGAR A bILBAO
La ciudad es accesible desde muchas partes del mundo, así que aquí te cuento las diferentes opciones que tienes para llegar a esta ciudad del norte de España:
En avión: El aeropuerto de Bilbao está situado a unos 12 km del centro de Bilbao. Puedes llegar al centro en taxi (unos 25 minutos) o en autobús.
En tren: Aunque Bilbao no cuenta con tren de alta velocidad, a la estación de tren de Abando Indalecio Prieto llegan trenes de ciudades como Madrid, Barcelona, San Sebastián o Paris.
En coche: La autopista AP8 es la autopista principal que atraviesa Vizcaya, recorriendo la costa cantábrica. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el estacionamiento gratuito en el centro de Bilbao es escaso, por lo que es probable que necesites utilizar parkings de pago.
En autobús: Es una opción económica de llegar a Bilbao. Nosotros siempre utilizamos OMIO para comprar nuestros billetes de autobús.
CÓMO LLEGAR dESDE EL AEROPUERTO
El aeropuerto de Bilbao está ubicado a unos 12 km del centro de Bilbao. Hay varias maneras de llegar al centro:
- Bus: interurbanos que salen cada 15 minutos desde la terminal de llegadas. El precio del billete es de 3 € y los autobuses operan desde las 6:00 hasta las 00:00 horas.
- Transporte privado: En 30 minutos estaréis en el centro por y sin ninguna preocupación. Sale bien de precio, sobre todo si sois 3. 45€
- Taxi: El trayecto en taxi desde el Aeropuerto de Bilbao hasta el centro de la ciudad o viceversa dura aproximadamente entre 10 y 15 minutos, en función del tráfico y el precio rondará los 25 – 30€
DÓNDE ALOJARSE EN BILBAO, MEJORES ZONAS
Bilbao cuenta con una una amplia oferta de alojamientos, pero hemos de decir, que no es una de las ciudades más baratas para alojarse. En nuestra primera visita a la ciudad nos alojamos en Indautxu y en la segunda nos decidimos por Portugalete, conectada en metro o tren con Bilbao.
Aquí os dejo algunas opciones de zonas donde alojarte en Bilbao:
- Abando, una de las mejores zonas donde alojarse en Bilbao. Abando. Es una zona céntrica con mucha oferta hotelera a muy pocos minutos del Museo de Bellas Artes, el Guggenheim y el estadio San Mamés.
- Bilbao Metropolitan Hostel – Es una opción económica y bien ubicada para viajeros que buscan alojamiento compartido con un presupuesto limitado.
- Hotel Silken Indautxu – Ofrece comodidades a un precio razonable y está ubicado cerca de la Gran Vía. Aquí nos alojamos en nuestro primer viaje a Bilbao.
- Hotel Ercilla López de Haro – Es una opción de lujo definitiva, con habitaciones y servicios de alta gama, además de una ubicación privilegiada en el centro de la ciudad, cerca de el Museo Guggenheim.
- Uribarri, se encuentra al noreste de Bilbao, justo a la derecha de la ría del Nervión. Está compuesta por los barrios de Castaños, Matiko-Ciudad Jardín, Uribarri y Zurbaran-Arabellauribarri. Es un lugar muy tranquilo y está muy cerca del centro.
- Casco Viejo, es otra zona muy buena donde alojarse en Bilbao. Dormiréis en el corazón de Bilbao y no dependeréis del del transporte público. Además, os alojaréis cerca de monumentos como el Teatro Arriaga o la Plaza Nueva.
- Deusto y Begoña, si nos os importa alejaros un poco del centro de la ciudad, también es una buena zona. Estos barrios periféricos no tienen tanta oferta hotelera, pero ofrecen mucha tranquilidad a buen precio.
Como os hemos contado, en nuestro segundo viaje a Bilbao, nos alojamos en Portugalete, justo enfrente del Puente Colgante que une un lado de la Ría con el otro en Getxo.
Fue un acierto, ya que está justo a 5 minutos de la estación de tren de Portugalete que conecta con Bilbao en 15 minutos más.
Os lo podemos recomendar al 100%.
¡Y hasta aquí nuestra ruta por Bilbao en dos días!
Si has estado en Bilbao durante dos días, ¿añadirías algún lugar más para visitar?
¡Os leemos en comentarios!