Benicarló, Qué Ver en Uno de los Pueblos Más Bonitos de España
Si te preguntas qué ver y hacer en Benicarló, sigue leyendo que te cuento.
Benicarló es una localidad costera de la Comunidad Valenciana.
Está situada en la costa norte de la provincia de Castellón lindando al norte con Vinaròs y al sur con Peñíscola.
Tiene cerca de 29.000 habitantes y es conocida por sus playas de arena fina y aguas cristalinas, por lo que es un destino ideal para los amantes del sol y el mar. Además de su litoral, Benicarló ofrece una rica tradición gastronómica, destacando platos como la Alcachofa de Benicarló D.O.P o el Pulpo y pescado de Lonja.
Su casco antiguo conserva un encanto histórico con edificios como la Iglesia de San Bartolomé, el Ayuntamiento, el MUCBE y otros.
Además, dependiendo de la temporada que visitéis esta localidad del Baix Maestrat, Bajo Maestrazgo, disfrutaréis de fiestas y eventos que atraen a visitantes de todo el país.
Seguid leyendo para saber qué ver en Benicarló.
fiestas en Benicarló
El 17 de enero, Benicarló se llena de pequeñas hogueras con la celebración de Sant Antoni, un evento que incluye la tradicional quema del demonio en una gran hoguera, el reparto de las típicas «coquetas» de Sant Antoni y la bendición de animales.
En enero, también tenemos la esperada Fiesta de la Alcachofa, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Durante varias semanas, se pueden disfrutar de las Jornadas de los Pinchos, una Demostración Gastronómica y las Jornadas Gastronómicas con platos elaborados con esta deliciosa hortaliza.
Del 15 al 19 de marzo, Benicarló se transforma con la colorida presencia de ninots, casales, ruido y petardos, una oportunidad única para presenciar Les Falles, reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
El 9 de mayo, los benicarlandos y benicarlandas celebran con devoción la fiesta de Sant Gregori, realizando una romería hasta la ermita ubicada a 2 km de la localidad, en honor al santo que protegió a Benicarló de diversas plagas.
Y en agosto llegan las esperadas fiestas patronales en honor a San Bartolomé, la Virgen del Mar, San Abdón y San Senén. Durante diez días a finales de agosto, la ciudad se llena de actividad con una amplia variedad de eventos y actividades festivas, que atraen tanto a los vecinos como a los visitantes que pasan unos días en esta localidad mediterránea.
Ahora que conoces el calendario festivo de Benicarló, ¡es momento de planificar tu visita y descubrir todo lo que ver en Benicarló!
CÓMO LLEGAR A BENICARLÓ
Tenéis varias opciones para llegar a Beniarló:
- Autobús:
-Autos Mediterráneo ofrece líneas desde Castellón a Benicarló .
-Autocares HIFE conecta Benicarló con ciudades como Valencia, Barcelona, Zaragoza, y otras.
-Avanza Bus ofrece servicio desde Madrid
-
Coche: Se puede acceder a Benicarló desde Barcelona y Valencia a través de la AP-7 (salida 43 Peñíscola-Benicarló) o por la N-340. Desde el norte, se puede tomar la A-68 y N-232 hasta Vinaròs, conectando con la N-340.
-
Tren: A la Estación Renfe Benicarló-Peñíscola llegan trenes que conectan la localidad directamente con Barcelona, Castelló y Valencia entre otras. Podéis buscar horarios y precios en TRAINLINE.
-
Avión: Los aeropuertos más cercanos son Castellón, Reus, Valencia (Manises) y Barcelona (El Prat). Hay servicio de autobús entre el aeropuerto de Castellón y Benicarló/Peñíscola/Vinaròs.
Podréis encontrar más información en OMIO.
DÓNDE ALOJARSE EN BENICARLÓ
En Benicarló tendréis a vuestro alcance muchas opciones de alojamiento. Desde un apartamento hasta una zona de aparcamiento de autocaravanas, actualmente cerrado, y por supuesto hoteles. Podréis elegir el que más se adapte a vuestras necesidades:
Apartamentos en Benicarló
- – Apartamentos 3000
- – Las Cebras, apartamentos turísticos
- – Els Romers
Camping en Benicarló
Hoteles en Benicarló
Ahora solo tendréis que ver cual os interesa más para vuestra visita a Benicarló.
QUÉ COMER EN BENICARLÓ
Si de alguna cosa estamos orgullosos los Benicarlandos, es de la gran variedad de productos que podemos ofrecer a todos los visitantes.
Desde la Alcachofa, con denominación de origen protegida, a carnes, pescados y marisco. Benicarló ofrece además platos con arroz como ingrediente principal como «el suquet de peix» o «peix fregit» (pescado frito) además de todo tipo de carnes.
Tampoco podemos olvidar los dulces típicos de Benicarló como el “coc ràpid», los carquiñols, los “pastissets”, los rollitos de anís o las cocas de San Antoni. O las pastas saladas, “cocs” salados con tomate, cebolla o calabacín y los “pastissets” de alcachofa, atún o espinacas.
Ahora que sabéis que comer en Benicarló, no os perdías la gastronomía que os ofrece Benicarló.
DÓNDE COMER EN BENICARLÓ
En vuestra visita a Benicarló encontraréis restaurantes con cocina de autor, cocina tradicional o cocina del mundo.
- Restaurante Chuanet: cocina mediterránea y los mariscos
- Cor de Carxofa: Cocina de autor con especialidades vegetarianas y veganas.
- Raul Resino, con una estrella Michelin cocina gourmet, o su cuidada carta de vinos.
- Restaurante San Rafael, cocina tradicional, tapas, arroces y menús cocina con esencias mediterráneas y fusión.
- Frexes, especializados en paellas y arroces.
- Mar Xica, un bar de verano justo enfrente de la playa, con estupendas vistas, y una variada carta ideal para picotear tras un día de playa.
Estos solo son algunos de los restaurantes que encontraréis en Benicarló. Además de pizzerias, Kebabs o restaurantes chino y japonés.
benicarló, que ver en el casco antiguo
Empezaremos nuestra ruta de que ver en Benicarló en la Iglesia de San Bartolomé y los Santos Abdón y Senén. Construida entre 1724 y 1743, reemplazó a uno anterior mencionado en la carta puebla de 1236. Es un claro ejemplo de barroco tardío con una fachada de piedra labrada y un campanario octogonal de 38 metros de altura, que alberga 8 campanas, destacando «la Grande» con más de una tonelada. En el interior, de una sola nave, crucero y capillas laterales, podremos ver el retablo de la Virgen de los Remedios, atribuido a Vicent Macip e incluso bajar a la cripta.
En esta misma plaza encontramos el Ayuntamiento o la Antigua Casa de la Baronesa. Desde 1988 esta mansión señorial, de estilo renacentista, que perteneció a la familia Ortebach-Sorlí, es la sede del Ayuntamiento.
La Escultura dels Llauradors, escultura de los Labradores, es un imprescindible en vuestra visita a Benicarló ya que se ha convertido en un icono de la ciudad.
Situada justo enfrente del Ayuntamiento, esta escultura del artista benicarlando José Antonio Caldés, rinde homenaje a una pareja de campesinos regresando del campo con una cesta llena de sus alcachofas. En ella podréis observar la vestimenta tradicional de los agricultores de épocas anteriores.
Otro lugar que no debéis perderos en vuestra visita a Benicarló es la antigua prisión. Situado en la calle Mayor, este edificio histórico data del siglo XV o XVI, y está construido sobre una estructura del siglo XIV. Consta de planta baja y dos pisos, conectándose con la Casa de la Villa, ahora Edificio Gótico, donde se realizaban juicios. La planta baja albergaba mazmorras y la cárcel, el primer piso era la vivienda del carcelero y cárcel de mujeres, y el segundo piso alojaba a prisioneros comunes y soldados. Hoy se conservan algunas mazmorras del siglo XIV y los muros exteriores del XVI.
Para poder visitarlo debéis llamar a l teléfono del MUCBE 964 460 448 o enviar un correo electrónico: correu.mucbe@ajuntamentdebenicarlo.org
un edificio gótico que ver en benicarló
Otro edificio que ver en Benicarló es el Edificio Gótico, antiguamente la Casa de la Villa o Sala del Consejo, que fue construido entre los siglos XIV y XVI.
Se trata de un edificio como su nombre indica, de estilo gótico que y hasta julio de 1988, sirvió de casa consistorial. Ocupa el centro de la ciudad y está ubicado en la esquina de las actuales calles Major y de Sant Joan.
Tras su restauración en el s. XIX todavía se parte de las arquivoltas de la planta baja, y sobre estas, se sitúa el Salón Gótico, con el escudo de la villa.
En la actualidad es un espacio cultural que se puede visitar.
El Carrer Ample, otro lugar que visitar en Benicarló, es una de las calles más antiguas de esta localidad.
En esta calle veremos una puerta de origen árabe, aunque no se sabe si pertenece a la época en la que había una pequeña alquería de campesinos árabes de Beni-gazlun y que se cree que fue donde nació la ciudad de Benicarló.
edificio modernista que ver en benicarló
Buscamos ahora la Avenida de Juan Carlos I, nº 7, donde veréis un edificio modernista construido en 1904 como residencia burguesa. Conocido como «Casa Bosch«.
Como dato curioso, comentar que durante la Guerra Civil Española, el edificio fue ocupado por el sindicato anarquista CNT, que comenzó a construir un cine-teatro en su interior.
Su fachada destaca por balcones de hierro forjado, miradores con decoración vegetal y una cornisa ondulada. Además, toda la casa está decorada con azulejos de cerámica vidriada en tonos verde oliva, siendo uno de los pocos edificios modernistas en el Maestrazgo.
Justo en la acera de enfrente, veréis la plaza del «Mércat Vell«, Mercado Viejo.
En esta plaza había un trinquete en el s. XIX. Era un recinto cerrado y sin cubierta en el que se jugaba a este juego tradicional valenciano.
En 1855 se ubicó en esta plaza el mercado y en 1924 se construyó un cobertizo.
A partir de 1961 el mercado se traslada a su actual ubicación y esta plaza empieza a convertirse en lo que es ahora.
Aquí podréis disfrutar tomando alguna tapa en uno de los bares que hay alrededor.
Podréis visitar también La Casa del Marqués, conocida como Casa de los Miquel, ya que fue esta familia quien adquirió este palacete barroco del siglo XVII a finales del XVIII. Esta familia, cuyo escudo de armas adorna la puerta en piedra, transformó la casa en una lujosa residencia. La joya del edificio es su cocina, decorada íntegramente con cerámica valenciana del siglo XVIII que muestra escenas cotidianas de la época.
Resulta llamativo que, según las representaciones en cerámica, en el Benicarló del siglo XVIII todavía había presencia de esclavos negros.
Se puede visitar. Para ello deberéis informaros en la oficina de Información y Turismo.
casa típica benicarlanda, un must que ver en benicarló
En vuestra visita a Benicarló, quizás os interese saber como vivían antaño en esta localidad del Bajo Maestrazgo.
Para ello podréis visitar una casa típica Benicarlanda situada en la calle Santa Cándida. Esta vivienda es un ejemplo de como eran las casas que los labradores solían construir dentro de la ciudad.
Tenían una planta baja, dos pisos y un desván.
Para visitarla, podéis llamar al teléfono del MUCBE 964 460 448 o enviar un correo electrónico: correu.mucbe@ajuntamentdebenicarlo.org
En esta misma calle veréis un edificio de 2 plantas, característico de la burguesía de finales del XVIII y principios del XIX y que destaca por su torre campanario. Actualmente es el Juzgado de Paz.
Otro de los lugares que ver en Benicarló es el antiguo Convento de San Francisco convertido en el Museo de la Ciudad. Las obras de restauración, tras años de abandono, comenzaron en 1995 y acabaron en 2005.
Los horarios de visita del MUCBE son:
Martes a Viernes de 9h a 14h y 17h a 20h
Sábados de 10h a 13h y 17h a 20h
Domingos de 10:30h a 13:30h
Lunes cerrado.
qué ver en benicarló, zona dEL MAR
Dejaremos el centro histórico y nos dirigimos a la zona del mar, donde hay varios lugares que ver en Benicarló:
- La Capilla del Cristo del Mar
- Lonja de Pescado
- Magatzem de la Mar
- Puerto
- Paseo hasta Peñíscola
playas que disfrutar y ver en benicarló
En Benicarló encontraréis playas para disfrutar de sus aguas cristalinas y arena, como:
- Playa del Morrongo, con Bandera Azul y 240 m. de longitud. Esta playa es accesible.
- Playa de la Caracola, 800 m de longitud Bandera Azul.
- Playa de la Mar Xica, con 900 m de longitud es una playa natural, abierta completamente al mar. En esta zona encontraréis los típicos chiringuitos.
- Si venís a Benicarló con vuestro perro, también podréis disfrutar de las playas para mascotas, una en la zona de Aiguadoliva, y más alejada del centro de la ciudad, y la otra en la desembocadura del Barranquet, una zona de arena de unos 300 metros más cercana al centro urbano.
ruta por la comunidad valenciana
qué ver en xàtiva
qué ver en alicante