CÓRDOBA EN 2 DÍAS

Os vamos a contar qué ver en Córdoba en 2 días, una ciudad que fusiona su pasado califal con la belleza incomparable de su arquitectura y cultura, siendo un tesoro del patrimonio mundial y una joya del sur de España.

Esta ciudad es perfecta para una escapada o para hacer una ruta por Andalucía.  Cualquiera de las dos, os encantará.

Así que allá vamos con nuestra guía para saber qué ver en Córdoba en 2 días, la única del mundo con cuatro bienes nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

CALLEJEANDO EUROPA EN EL PATIO DE LOS NARANJOS DE LA MEZQUITA CATEDRAL DE CORDOBA

CÓMO LLEGAR A CÓRDOBA

Las tres maneras de llegar a Córdoba son:

  1. Avión: Ideal dependiendo de vuestro lugar de origen. Para encontrar los vuelos más económicos, os sugiero utilizar Skyscanner, que compara entre todas las aerolíneas y sin ningún cargo adicional. 

  2. Tren: Es una manera muy práctica para llegar a Córdoba. Podéis utilizar diversos compradores como Omio, por ejemplo, donde encontraréis los mejores precios. 

  3. Coche: Desde muchos puntos de la península, el coche puede ser la mejor alternativa. Nosotros viajamos desde la Comunidad Valenciana y es uno de nuestros medios de transporte preferidos para movernos por España. Si llegáis en avión y necesitáis alquilar uno, os recomiendo utilizar algún comprador entre las principales compañías para que encontréis las mejores ofertas y condiciones.

CÓMO MOVERSE POR CÓRDOBA

El centro histórico de Córdoba te permite explorarlo a pie. La mayoría de los lugares de interés están unos muy cerca de de los otros, lo que convierte a la ciudad en un destino muy accesible para caminar. La única excepción sería para visitar Medina Azahara, que se encuentra a 8 kilómetros del centro de la ciudad.

PUERTA DE ALMODOVAR

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN CÓRDOBA

Para buscar alojamiento en Córdoba os recomiendo estas 3 zonas: 

  1. La Ribera, situada junto al río Guadalquivir.
  2. El centro moderno de Córdoba, la zona más comercial y donde se encuentran lugares destacados como la Plaza de la Corredera o la de las Tendillas.
  3. El barrio de la Judería, ubicado en el corazón del casco histórico y al lado de la Mezquita.

Nosotros os recomendamos alojaros en la Judería por su encanto y ubicación. Durante nuestro viaje, nos hospedamos en el Hotel Maimonides, situado frente a la entrada principal de la Mezquita. 

GUÍA DE CÓRDOBA EN 2 DÍAS

Durante esta ruta por Córdoba en 2 días, exploraremos una de las ciudades más hermosas de España, única en el mundo por tener cuatro sitios declarados Patrimonio de la Humanidad: la Mezquita-Catedral, el centro histórico, la Fiesta de los Patios y la ciudad palatina de Medina Azahara. Además de estos reconocimientos, Córdoba tiene rincones, plazas y edificios de una belleza excepcional que la hacen una de las ciudades más sorprendentes y encantadoras de España.

MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA

El primer día de nuestra ruta de dos días en Córdoba comenzará en la Catedral-Mezquita, el monumento más emblemático, no solo de la ciudad, sino de todo el mundo islámico occidental, y uno de los más fascinantes a nivel mundial.

Para visitar la Mezquita, podéis, o bien reservar una visita guiada, o hacerlo por vuestra cuenta, como hicimos nosotros. 

Podéis reservar las entradas directamente en su web oficial. El horario es de 10h a 19h 

La Mezquita Catedral de Córdoba refleja la rica historia y la diversidad cultural de la ciudad de Córdoba. Originalmente construida como una mezquita durante el período de dominio musulmán en la península ibérica, su construcción comenzó en el año 785 bajo el mandato del emir Abderramán I.

Lo más distintivo de la Mezquita-Catedral es su impresionante bosque de columnas y arcos de herradura, que crean un efecto visual único y una atmósfera de serenidad y grandeza. A lo largo de los siglos, la mezquita fue ampliada y renovada en varias ocasiones, reflejando la influencia de diferentes estilos arquitectónicos y culturas.

En el siglo XIII, después de la Reconquista cristiana, la mezquita fue convertida en catedral, y se añadieron elementos cristianos como el coro y el altar mayor. Esta fusión de estilos arquitectónicos y religiosos es lo que hace que la Mezquita-Catedral sea tan fascinante y única.

Hoy en día, la Mezquita-Catedral de Córdoba sigue siendo un símbolo de la convivencia de diferentes culturas y religiones a lo largo de la historia.

INTERIOR DE LA MEZQUITA CATEDRAL DE CORDOBA

MURALLAS DE CÓRDOBA

Nuestra siguiente parada será la Calle Cairuán, que discurre junto a la antigua muralla y bordea el antiguo barrio judío. Córdoba cuenta con cinco recintos amurallados, y el tramo de la Calle Cairuán es conocido como la Muralla de la Villa. Aquí, aún se conservan más de 350 metros de muralla, junto con 6 torreones y la Puerta de Almodóvar.

PUERTA DE ALMODOVAR

PIONONOS

A la salida de la puerta de Almodovar encontramos una pequeña pastelería y probamos el pionono cordobés, un dulce cordobés que es un pequeño pastelito elaborado a partir de una base de bizcocho esponjoso, que se enrolla y se rellena con una crema dulce, generalmente de yema o de chocolate. Luego se espolvorea con azúcar glas por encima. Su nombre se atribuye al Papa Pío IX, quien supuestamente era muy aficionado a este dulce y le dio su nombre. 

Totalmente recomendable.

LOS PATIOS DE CORDOBA, UN IMPRESCINDIBLE

La Fiesta de los Patios de Córdoba, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se celebra todos los años durante la segunda y tercera semana de mayo. Durante estos días, los cordobeses decoran sus patios con flores y plantas para optar al prestigioso galardón del Ayuntamiento.

Los patios de Córdoba son espacios al aire libre en las viviendas que funcionan como fuente de luz y aire, además de servir como áreas de convivencia familiar. Debido al clima seco y cálido de la ciudad, los patios se convirtieron en una característica arquitectónica fundamental, primero bajo la influencia romana y luego musulmana, con plantas y fuentes para refrescar el ambiente.

Existen dos tipos de patios: los monumentales y señoriales, vinculados a antiguos palacios aristocráticos y edificios religiosos, y los de concurso, que participan en el evento anual organizado por el Ayuntamiento desde 1921, con dos categorías: arquitectura antigua y moderna.

Los patios se encuentran principalmente en el barrio del Alcázar Viejo, Santa Marinay alrededor de la Mezquita-Catedral. 

Si no visitas Córdoba en mayo, no te preocupes, alguno de los patios están abiertos todo el año, aunque no lucen de la misma manera. Los patios son de acceso gratuito, aunque hay unos pocos que requieren el pago de una pequeña entrada o la reserva de una visita guiada. 

A continuación, os dejo el enlace a la web para que podáis encontrar el plano de los patios actualizado a 2024.

ESCULTURA Abuelo y Niño. Plaza de Manuel Garrido Moreno EN CORDOBA

LA JUDERÍA, EL ENCANTADOR BARRIO QUE NO TE PUEDES PERDER EN TU VISITA DE 2 DÍAS A CÓRDOBA

Através de la Puerta de Almodóvar, entramos en el Barrio de la Judería, un barrio que albergó una de las comunidades judías más destacadas entre los siglos XIII y XV en la península ibérica. Callejear por sus laberínticas y empedradas calles, casas blancas y decoradas con macetas y flores coloridas, es un imprescindible en cualquier visita a Córdoba.

Para recorrer el barrio podéis hacerlo con un tour guiado o por vuestra cuenta. 

No os perdáis la Puerta de Almodóvar, la Sinagoga de Córdoba, la Plaza Maimónides, la calleja del Pañuelo o la conocidísima Calle de las Flores. 

LA CALLE DE LAS FLORES

La Calle de las Flores, es un lugar emblemático que no puedes perderte en tu visita a Córdoba en 2 días.

Seguramente sea uno de los lugares más fotografiados de la ciudad, un verdadero ícono cordobés. Es una calle estrechita, con sus fachadas blancas adornadas con macetas de colores, y que ofrece una vista chulísima de Torre-Campanario de la Mezquita-Catedral. Como os digo, no os cansaréis de haceros fotos.

CALLE DE LAS FLORES EN LA JUDERIA

LA PLAZA DEL POTRO

Después de explorar la Judería, una parada obligada en vuestra ruta de 2 días en Córdoba es la Plaza del Potro, una de las plazas más emblemáticas de la ciudad. En el centro de la plaza está la Fuente del Potro y también la histórica Posada del Potro, mencionada por Cervantes en El Quijote y por Pío Baroja en La feria de los discretos, y que actualmente alberga el Centro Flamenco Fosforito. En la plaza también podéis visitar los Museo de Bellas Artes local y el Museo Julio Romero de Torres.

PUERTA DEL PUENTE

Acabaremos nuestro recorrido en la ribera del río Guadalquivir, donde podremos ver la majestuosa Puerta del Puente, una estructura renacentista que data del siglo XVI. Esta puerta es una de las tres históricas que aún se conservan en Córdoba, junto con la Puerta de Almodóvar y la Puerta de Sevilla.

PUENTE DE CORDOBA CON LA MEZQUITA CATEDRAL AL FONDO

PUENTE ROMANO DE CÓRDOBA

Justo en frente de la Puerta del Puente, encontraremos el majestuoso Puente Romano, que cruza el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Popularmente llamado el Puente Viejo, este puente ha sido la única conexión a la ciudad durante más de veinte siglos. Reconocido como uno de los puentes más bonitos de España, le da un toque histórico y pintoresco al entorno de Córdoba.

Al final del Puente Romano veremos la Torre de la Calahorra, la más antigua de la ciudad en funciones de control y defensa. En la actualidad, alberga el Museo Vivo de al-Andalus, dedicado a contar la historia de la convivencia entre las comunidades judía, cristiana y musulmana.

Desde 1931, tanto la Puerta del Puente como el Puente Romano y la Torre de la Calahorra ostentan el título de Bien de Interés Cultural, reconocimiento a su valor histórico y cultural.

Os recomiendo hacer este recorrido al caer la tarde, ya que desde aquí hay un atardecer precioso. 

MEDINA AZAHARA, EL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO MÁS IMPORTANTE QUE VER EN CÓRDOBA EN 2 DÍAS

A primera hora de la mañana de nuestro segundo día en Córdoba, cogeremos el coche o transporte público y nos iremos a descubrir Medina Azahara, una antigua ciudad palatina y uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España. Mandada construir por el califa Abderramán III, a unos 8 kilómetros de Córdoba, este impresionante sitio fue concebido para reflejar la grandeza del título de califa.

Aunque solo se ha excavado el 10% del conjunto, lo que corresponde al núcleo central del alcázar, las excavaciones nos dan una idea aproximada de su esplendor original. Durante la visita, podréis visitar la Puerta Norte, la Casa Militar, el Gran Pórtico, los Jardines Alto y Bajo, la Mezquita Aljama, y muchas otras estructuras. 

Para visitar Medina Azahara por libre, podéis llegar en coche o transporte público desde Córdoba. 

Horario: Lunes cerrado, Domingos y festivos de 9h va 15h. Resto de la semana de 9h a 18h y en verano de 9h a 15h y 20h a 22h 

Cómo llegar: 

  • Coche – Para llegar a Madinat al-Zahra desde Córdoba, toma la Carretera de Palma del Río (A-431) hasta la indicación de Madinat al-Zahra por la carretera CO-3414. Aparca el coche en el parking del centro de recepción-museo en la primera glorieta. Si usas GPS, las coordenadas son 37° 52′ 50.8″ N, 4° 51′ 15″ W. Es crucial tener en cuenta que para acceder al yacimiento, ubicado a 2 km del centro de recepción-museo, debéis utilizar el «Bus Lanzadera», el único medio de transporte autorizado en el recinto, que parte cada 20 minutos.
  • Bus – Un autobús turístico sale de Córdoba de martes a domingo a las 11:00 y los sábados y domingos también en 10:00, además de 16:30 martes a sábado durante el verano, con salida desde la Avenida Alcázar, en el lado del río donde se encuentra el propio Alcázar.
     

    Este autobús cuesta 8,50 € ida y vuelta y te da un plazo de 2 horas y media para visitar el recinto. Hay que reservar el día anterior en la oficina de turismo (muchos hoteles también aceptan reservas).

CONJUNTO ARQUEOLOGICO MEDINA AZAHARA EN CORDOBA

ALCAZAR DE LOS REYES CRISTIANOS

De vuelta a Córdoba, nos vamos a visitar El Alcázar de los Reyes Cristianos, situado a orillas del río Guadalquivir. Es una antigua fortaleza militar que fue residencia de los Reyes Católicos durante ocho años. Su estructura rectangular con cuatro torres es espectacular y sus patios interiores, como el Mudéjar, son de los más bonitos que hemos visto. Entre sus puntos destacados se encuentran el Salón de los Mosaicos, los baños árabes y los extensos jardines.

En nuestra visita, exploraremos el castillo y los jardines.

Hay visitas guiadas o también podéis visitarlo por libre como hicimos nosotros. Para ello debéis comprar las entradas desde 4.91€ en su web. 

HORARIO VERANO: Martes a Domingo de 8:15h a 14:45h

HORARIO INVIERNO: Martes a Viernes de 8:15h a 20h, Sábado de 9:30h a 18h y Domingos y Festivos de 8:15h a 14:45h

ALCAZAR DE LOS REYES CRISTIANOS EN CORDOBA

Roberto Chamoso G, CC BY-SA 3.0 ES <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/deed.en>, via Wikimedia Commons

PALACIO DE VIANA

El Palacio de Viana, es un Monumento declarado Bien de Interés Cultural. Tras sus paredes blancas nos encontraremos con doce patios y un jardín conectados por galerías, siendo algunos de los más hermosos de Córdoba.

Se pueden visitar, bien con una visita guiada o por vuestra cuenta. 

La entrada Puedes explorarlos reservando una visita guiada o de forma independiente. La entrada a los doce patios y el jardín cuesta 8€, y su horario es en invierno: de martes a sábado de 10h a 19h; domingos y festivos 10h a 15h. En julio y agosto, de martes a domingo de 9h a 15h. 

TEMPLO ROMANO

El Templo Romano, ubicado junto a la Plaza de las Tendillas, fue descubierto en 1951 durante la expansión del ayuntamiento. En uno de los lugares que visitar en tu ruta por Córdoba en dos días.

Originalmente, estaba en una elevación sobre un podio y presentaba una fachada frontal con seis columnas y diez en cada uno de sus laterales. A día de hoy, los únicos vestigios que perduran del templo son su base, la escalinata, el altar y algunas partes de columnas y capiteles. Algunas piezas originales del templo se exhiben en el Museo Arqueológico y en rincones singulares de la ciudad, como la columna estriada de la plaza de la Doblas.

TEMPLO ROMANO DE CORDOBA Y SUS COLUMNAS

PLAZA DE LA CORREDERA

Para acabar nuestro recorrido sobre qué visitar en Córdoba en dos días, podemos hacerlo en la Plaza de la Corredera, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. Esta plaza, considerada una de las más hermosas de España con su estilo porticado similar al de Madrid o Salamanca, es la única Plaza Mayor de forma rectangular en toda Andalucía. Es un lugar perfecto para disfrutar de una comida, cena o simplemente para degustar algunas tapas.

PLAZA DE LA CORREDERA EN CORDOBA

Espero que esta ruta por la ciudad os ayude a saber que ver en Córdoba en 2 días y os ayude a organizar vuestro viaje a esta maravillosa ciudad. Podéis compartir con nosotros vuestra experiencia , dejando un comentario aquí abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio